ciclocross

El sello de Hernández

El vizcaino abre la temporada vasca en Orduña con un rotundo triunfo por delante de Esteban y Xabier Murias, la gran sorpresa, cierra el podio

César Ortuzar - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ismael Esteban, perseguido por Aitor Hernández, salta por los obstáculos artificiales durante el recorrido de la carrera. Fotos: José Mari Martínez

Ismael Esteban, perseguido por Aitor Hernández, salta por los obstáculos artificiales durante el recorrido de la carrera. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Ismael Esteban, perseguido por Aitor Hernández, salta por los obstáculos artificiales durante el recorrido de la carrera. Fotos: José Mari Martínez

bilbao- El barro, sinónimo de la campaña de ciclocross, tendrá que esperar por eso de las altas temperaturas y el viento sur, que gobierna octubre sin desmayo. El cambio climático no hace prisioneros. En unas campas áridas, sacudidas por ráfagas de viento seco y caluroso, más amarillentas que verdes, el camino de tonos arenosos, se abrió en Orduña el curso de ciclocross vasco con la disputa del Urduña Hiria, cita puntuable del almanaque. No hubo chapoteos en un trazado con aspecto de western, pero si un revolcón de felicidad entre el polvo y la paja del camino. En la prueba, patrocinada por DEIA, Aitor Hernández (Specialized-Ermua) se enganchó al recuerdo de la dicha.

Hernández venció con solvencia en la primera prueba del circuito vasco, que contó con la participación de Omar Fraile (Astana) en tiempos en los que los profesionales de la carretera no se relacionan bien con el ciclocross. La presencia del santurtziarra, que venció una etapa del pasado Tour de Francia con final en el aeródromo de Mende, dio lustre a la prueba que Aitor Hernández dominó a su antojo una vez se desprendió de Ismael Esteban (Delikia) tras lanzar varios ataque. No necesitó el retrovisor, porque el cántabro, segundo, quedó fuera del alcance del reflejo de la mirada del vizcaino, que no necesitó mirar atrás a partir del meridiano porque resolvió la amenaza con celeridad. Más que metros al cántabro le midieron los segundos.

Hernández aventajó en 44 segundos al campeón de España de la modalidad. El podio lo completó Xabier Murias (Balmabizi), el primer sub’23, que derrotó en su pleito a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que no pudo con la efervescencia del vizcaino. Murias, una de las grandes noticias de la carrera y al que no pocos señalan como el relevo natural de Larrinaga y Hernández, aguardó su momento después de soportar el fuerte ritmo del alavés y fue tercero a 1:31 del campeón del prueba. Murias descosió del alavés, cuarto finalmente en meta, cuando la competición menguaba hacia el epílogo.

Aitor Hernández, que venció en su estreno en Corrales de Buelna, amplió su catálogo en Orduña, donde mandó en un circuito rápido y seco que interpretó mejor que ninguno. El ermuarra llegó con la moral alta después de gran inicio en Cantabria y en la puesta de largo de la temporada vasca continuó por la misma senda. Su actuación no encontró rival a partir de la mitad de la prueba, cuando el vizcaino decidió poner pies en polvorosa. Ismael Esteban no pudo seguir el rastro, el cántabro se fue al suelo cerca del final pero para entonces Hernández cabalgaba en solitario sin más compañía que su sombra, y Ruiz de Larrinaga pugnaba con Murias en un cara a cara entre la veteranía del alavés y la exuberante juventud del corredor de Galdames. Murias noqueó a Larrinaga y logró una meritoria tercera plaza además del triunfo en su categoría.

lierni lekuona, sin rivalesEn féminas, Lierni Lekuona (Lezokuak) dominó la carrera de punta a punta. La corredora de Lezo se impuso a Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), a la que aventajó en 2:12 y a Paula Lanz (Riom Miera Cantabria Deporte) en 2:25. En sub’23, la victoria se la quedó Luisa Ibarrola.

Urduñako hiria

1. Aitor Hernández (Specialized-Ermua) 1h02:40

2. Ismael Esteban (Delikia) a 44’’

3. Xabier Murias (Balmabici) a 1:31

4. Javier. R. Larrinaga (MMR-Spiuk) a 2:00

5. Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda) a 2:14

1. Lierni Lekuona (LTT Lezokuak) 38:04

2. Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) a 2:12

3. Paula Lanz (Riom Miera) a 2:25

4. Naia Alzola (Arratiako ZE) a 2:29

5. María Fernández (Bullrider CDE) a 3:17

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120