eskuinaldea

El legado femenino de Punta Begoña

Una exposición interactiva, que podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre, revive el protagonismo de las mujeres en las galerías

Un reportaje de Carlos Zárate - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Peraita, en una visita guiada a las galerías de Punta Begoña.

María Peraita, en una visita guiada a las galerías de Punta Begoña. (UPV/EHU)

Galería Noticia

María Peraita, en una visita guiada a las galerías de Punta Begoña.

Enfermeras, arrantzales, arquitectas, etc. Las mujeres forman parte del legado de las galerías de Punta Begoña. Una joya arquitectónica de gran valor patrimonial, a través de la cual se puede contar la historia de Getxo y la de Bizkaia. Sin embargo, ese relato casi siempre ha hecho especial hincapié en la relevancia de las figuras de su promotor, Horacio Echevarrieta, y arquitecto, Ricardo Bastida. Un foco mediático en relación a este monumento que se ha asociado casi en exclusiva a estos dos personajes masculinos. Ahora, una exposición que se podrá ver hasta el próximo día 4 de noviembre, visibilizará también el papel que la mujer ha representado en la historia de las galerías a lo largo de los años.

Denominada Punta Begoña en voz de mujer, se enmarcada dentro en las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia y está organizada por el Ayuntamiento de Getxo y la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU.

“En la parte de nuestra investigación en la que nos centramos en el último siglo, hemos visto que más allá de las razones de la construcción del edificio, que tienen que ver con esos grandes personajes que fueron Horario Echevarrieta y Ricardo Bastida, había otras historias que tenían que ver con la población local. Muchas de ellas tenían a mujeres como protagonistas, pero que habían quedado sin visibilidad”, destaca María Peraita, arquitecta de la cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU.

Los visitantes que se acerquen hasta las galerías, podrán contemplar una exposición protagonizada por tres mujeres con diversas ocupaciones e intereses, que reflejan parte de la presencia que este colectivo ha tenido a lo largo de los años en Punta Begoña y el papel que siguen teniendo hoy en día. Estas mujeres cuentan en primera persona su propia historia a través de unos vídeos que surgen a tamaño natural mientras se pasea por la galería suroeste, donde se ubica esta exposición audiovisual en euskera y castellano.

muchas historiasAsí, por ejemplo, se puede escuchar el testimonio de una enfermera sobre el trabajo que realizaban en Punta Begoña cuando fue hospital de campaña durante la guerra. “Queríamos poner en valor la cooperación de la gente. Hace unos años vino una mujer de 100 años que había sido enfermera en las galerías y es una de las historias que se cuentan en la exposición”, relata Peraita. Asimismo, una arrantzale y una mujer actual también ofrecen sus puntos de vista.

“Hay muchas historias. En la guerra pasó a ser hospital de campaña y las enfermeras tenían especial protagonismo;luego fue sede de la comandancia italiana tras la caída de Bilbao;el auxilio social, después volvió a ser campo de juegos, lugar de reunión de las mujeres del Puerto Viejo de Algorta después de ayudar con las faenas de la pesca, etc.”, concluye Peraita.

etiquetas: getxo, punta begoña

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120