“Tenemos que lograr prever estas lluvias”

El meteorólogo Edorta Román cree que anticiparse a estos fenómenos es muy difícil, aunque no imposible

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El meteorólogo Edorta Román explica que es un reto en su profesión el ser capaces de “precisar esa intensidad en ese tiempo concreto y en ese lugar concreto”, en referencia a las lluvias torrenciales como las que han originado la catástrofe de Mallorca. “Es una predicción complicadísima y una situación muy difícil de enfrentar para un meteorólogo”. Sin embargo, se muestra optimista en lograrlo en un futuro, aunque ve necesario tener más medios: “En Estados Unidos los tienen por los continuos tornados y huracanes. Poder prever estos fenómenos depende mucho de tener esos medios y de la experiencia”.

Recuerda además que lo que está en juego es la vida de personas. “Tenemos que poder mejorar porque aquí nos jugamos vidas humanas. Tenemos que tener todos en la cabeza que podemos mejorar. No podemos decir que no se puede hacer nada, aunque seamos conscientes de que es muy complicado”.

En cualquier caso, Román aclara que las tormentas intensas son habituales en el Mediterráneo en esta época del año, aunque lo insólito en Mallorca ha sido la cantidad de lluvia en tan poco tiempo. “Fue algo impresionante que cuesta encontrar en los registros históricos. En dos horas se alcanzaron intensidades máximas, valores de lluvia muy elevados.”

El meteorólogo aclara la naturaleza y la evolución de este tipo de fenómenos. “Se le llama Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo de gota fría es un término más visual en desuso. Lo que se produjo en Mallorca es que en un punto concreto de la geografía se produce una tormenta que se va regenerando en el tiempo y eso provoca que en un punto llueva de manera persistente con mucha intensidad. Una tormenta habitual suele durar entre quince y veinte minutos. Sin embargo, esta duró cinco horas y de manera torrencial”.

Como ejemplo, compara el récord histórico de precipitaciones en Euskadi -alrededor de sesenta litros en una hora- con el registrado en Mallorca, que fue de cien litros en una hora. “Es casi el doble y encima cayó en una zona muy restringida del terreno”, acabó Román. - M. Aizpuru

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120