banda marrón

El hongo de los pinos recibirá un tratamiento aéreo en primavera

El Gobierno vasco y las tres diputaciones acuerdan un plan conjunto contra la banda marrón

Aitziber Atxutegi - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La infección de los pinos vascos es evidente.

La infección de los pinos vascos es evidente. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La infección de los pinos vascos es evidente.

Bilbao- Las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa aplicarán, en primavera del próximo año, un tratamiento para frenar la banda marrón que asola las masas de coníferas. La medida, que se encuentra a la espera de la autorización por parte del Gobierno de España, se enmarca dentro del plan conjunto de medidas que han puesto en marcha el Ejecutivo vasco y las tres instituciones forales para frenar el hongo de los pinos, una enfermedad que afecta ya al 33,15% de las plantaciones de Euskadi. “Vamos a poner unas políticas comunes a disposición de este sector, que es un sector clave para el país”, destacó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la presentación de las medidas ayer en Donostia. Desde un mensaje de “tranquilidad”, las cuatro instituciones reiteraron su compromiso de “seguir trabajando para atajar los efectivos nocivos que han sufrido y pueden sufrir en el futuro los bosques”.

En las iniciativas que se pondrán en marcha para hacer frente a la enfermedad, la diputada vizcaina de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, detalló que prevén comenzar un tratamiento aéreo con óxido cuproso en las masas forestales, que en otros lugares ha dado resultados positivos en hongos similares a los que están afectando a los pinos de la CAV. El método se encuentra todavía a la espera de ser autorizado por el Ministerio y el objetivo es que se aplique la próxima primavera, “periodo en que resulta más efectivo”, explicó Unzueta. Serán las diputaciones las encargadas de realizar estos tratamientos.

Además, se trabaja ya con Francia para importar ejemplares resistentes a esta enfermedad y se agilizarán los trámites para realizar cortas de las plantaciones más afectadas. En este sentido, Unzueta destacó que estas se deben realizar “con criterios técnicos, dependiendo del grado de la enfermedad en cada plantación”, determinando zonas de corta prioritarias, reforzando las ayudas económicas y habilitando zonas de almacenamiento para su salida al mercado paulatina.

Otros de los ámbitos en los que las tres instituciones volcarán sus esfuerzos es el conocimiento más profundo de esta enfermedad y su afección, monitorizando los montes para analizar su evolución. El diputado de Agricultura de Araba, Eduardo Aguinaco, explicó en este sentido que se van a clasificar las superficies por grado de afección y estudiar el comportamiento de la enfermedad. Asimismo, de cara a buscar una solución, se aplicarán de forma experimental diferentes tratamientos y se intercambiará información con especialistas de otras zonas del mundo que llevan tiempo trabajando en este ámbito, “para definir los productos, dosis y momentos más eficaces”. También preocupa la incidencia de los factores climáticos en el avance del hongo, por lo que se crearán parcelas de control y un sistema de alertas de tratamiento.

Finalmente, y de cara al futuro, se van a realizar plantaciones experimentales en montes forales con especies resistentes a la enfermedad.

La cifra

54%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120