DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La mayor subida del salario mínimo en la historia

El acuerdo Sánchez-Iglesias sube el SMI hasta los 900 euros y recoge otras novedades en el Presupuesto

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales brutos es la medida estrella del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en 2019 suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En caso de que el Parlamento español aprobara estas Cuentas sería la mayor subida de la historia y supondría un incremento de un 22% respecto a los 735 euros actuales y aumenta cuatro veces lo previsto con el acuerdo alcanzado en su día entre el Gobierno de Rajoy y el PSOE.

Aquel acuerdo preveía una subida progresiva del salario mínimo hasta los 850 euros mensuales en 2020 (un 4% de subida en 2018, un 5% en 2019 y un 10% al siguiente año). Pero este incremento estaba condicionado a que el PIB creciera por encima del 2,5%. Sánchez e Iglesias partieron la negociación con un SMI distinto al ahora acordado: el socialista propuso de inicio 850 euros, mientras que Iglesias marcó de partida un salario mínimo de 1.000 euros.

Otras de las novedades del acuerdo son la subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros y un mayor presupuesto para el plan estatal de viviendas que, a su vez, incluye una reforma de la ley de arrendamientos urbanos para dar más protección a los inquilinos y permitir la regulación por los ayuntamientos de los precios del alquiler.

Como ya se conocía, también incluye la revaloración de las pensiones de acuerdo con el IPC y una subida de un 3% de las pensiones mínimas no contributivas. La prestación por hijo a cargo mejora sustancialmente, pasando de los 291 euros anuales hasta los 473 euros. Asimismo, incluye la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. En política fiscal, plantea una reforma del impuesto de sociedades a las grandes empresas y la subida del impuesto de patrimonio a las altas fortunas.

Estas y las otras medidas recogidas en el acuerdo incrementarán adicionalmente el gasto del año que viene en 5.729 millones de euros. El Gobierno sostiene que la subida de impuestos y otros ingresos fiscales compensará ese gasto ya que ascenderá a 5.678 millones. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120