ezkerraldea

Abanto-Zierbena recicla en rosa contra el cáncer de mama

La campaña estatal solidaria llega a un municipio que en 2017 recicló 143.870 toneladas

Emilio Zunzunegi - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La alcaldesa de Abanto-Zierbena deposita un envase de vidrio en uno de los iglús rosas que luchan contra el cáncer de mama. Fotos: E. Zunzunegi

La alcaldesa de Abanto-Zierbena deposita un envase de vidrio en uno de los iglús rosas que luchan contra el cáncer de mama. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

La alcaldesa de Abanto-Zierbena deposita un envase de vidrio en uno de los iglús rosas que luchan contra el cáncer de mama. Fotos: E. Zunzunegi

Abanto-Zierbena- Abanto-Zierbena ha decidido dar un paso adelante con motivo de la celebración el próximo 19 del Día Contra el Cáncer de Mama. Para ello se ha sumado a la tercera campaña estatal promovida por Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio- y la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. La campaña Recicla vidrio por ellas recaló ayer en el municipio minero con la instalación de dos contenedores rosas que recorrerán los principales núcleos urbanos de la localidad.

“El reto es que nuestros vecinos y vecinas reciclen envases de vidrio en estos iglús rosas y con ello contribuyan con una causa solidaria tan importante como es la lucha contra el cáncer de mama. Cada kilo de vidrio que se recoja en estos contenedores se transformará en un euro que irá destinado a la investigación contra el cáncer de mama”, informó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria que estuvo acompañada en la presentación de la campaña por el director técnico de Ecovidrio en la zona Norte, Carlos del Corte, y representantes de las tres asociaciones de mujeres del municipio. “Nuestro papel será animar a nuestras socias para que contribuyan con su granito de arena en esta campaña solidaria. Al fin y al cabo todas estamos implicadas porque a todas nos puede tocar”, resumía Maite García, de la asociación Emelkade Las Carreras. Una lucha contra el cáncer que como señalaba Pilar Quintana, de la asociación de mujeres de Sanfuentes, “necesita sensibilización pero también de participación e implicación ya que todos tenemos en nuestros círculos familiares, laborales o de amistades a personas afectadas”.

Desde ayer y durante las próximas semanas, los iglús rosas estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos de los principales barrios del municipio. Así hasta el día 18, de octubre estarán en la Avenida El Minero (frente a La Caixa). Del 19 al 22 de octubre, en Las Carreras, en la parada del autobús, junto al Bar Angulo y del 23 al 26 de octubre, en Sanfuentes, en la plaza Pilar Abín.

ImplicaciónEsta campaña, a la que en esta tercera edición se ha sumado en Bizkaia Abanto-Zierbena, se ha extendido por más de 60 ciudades, como Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. “El número total de contenedores instalados a nivel estatal será de más de 250 contenedores”, señaló Carlos del Corte, quien destacó que en las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016.

Según señalan los datos relativos a 2017, los abantoarras reciclaron un total de 143.970 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media más de quince kilos. Una cifra que sitúa a Abanto-Zierbena con una media de 195 habitantes por contenedor, contando con un total de 49 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

“Somos un municipio que piensa en verde y ahora lo haremos también en rosa, apostamos por el reciclaje y también por la solidaridad, pero sobre todo por la investigación, porque es la mejor arma contra el cáncer de mama”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien animó a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, con especial hincapié en el mundo de la hostelería al ser el colectivo que más vidrio recicla del municipio. “Por eso les hemos enviado una carta informativa sobre esta campaña para que se sumen y reciclen y utilicen el contenedor rosa. Es muy fácil ayudar en la lucha contra el cáncer, porque con un simple gesto, el de tirar nuestros envases de vidrio al contenedor rosa, invertimos dinero en investigación, en prevención, en la batalla contra esta dura y terrible enfermedad”, destacó Etxebarria.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nace de la necesidad de impulsar y coordinar esfuerzos ante esta enfermedad así como para sumar voluntades, abrir nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y financiar programas de investigación.

‘recicla por ellas’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120