El callejón de las botxerías

Madres nuestras que estáis en los cielos

Por Jon Mujika - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mikel Bilbao, la romera de honor, Beatriz Marcos;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la romera de honor, Ibone Bengoetxea, Javier Diago y Marino Montero. Fotos: José Mari Martínez

Mikel Bilbao, la romera de honor, Beatriz Marcos;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la romera de honor, Ibone Bengoetxea, Javier Diago y Marino Montero. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Mikel Bilbao, la romera de honor, Beatriz Marcos;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la romera de honor, Ibone Bengoetxea, Javier Diago y Marino Montero. Fotos: José Mari MartínezLa Hermandad de la Humildad y la Paciencia de Cádiz rodea al romero de honor de 2017, Jon de Miguel.

LA devoción de Bilbao hacia la Virgen de Begoña, la entrañable Amatxu, la demuestran los largos inventarios de donaciones registrados desde el siglo XVII y las sucesivas procesiones y romerías con la talla de la Virgen a hombros con el fin de pedirle ayuda o agradecerle milagros. Cuentan los legajos que la primera constancia documental que se conserva de la Cofradía de la Madre de Dios de Begoña está fechada el 20 de agosto de 1519, lo que demuestra que la cofradía estaba activa a principios del siglo XVI, dato que la convierte en la más antigua de la villa. En el recuerdo del quinto centenario de aquellas primeras peregrinaciones, la bilbaina Cofradía de Nuestra Señora de Begoña que preside Javier Diago tuvo un detalle inédito e insólito: escoger como romeras de honor de este año a dos mujeres, a dos madres y a dos políticas de concordia, pese a que militan en partidos políticos distintos. Las nombradas fueron Ibone BengoetxeayBeatriz Marcos,que aguardaban a las 19.30 horas los primeros compases.Dio la sensación de que la histórica cofradía decidió iluminarla romería de media tarde de ayer con la luz de una oración singular mientras las dos romeras peregrinaban cuesta arriba. Un algo así como “Madres nuestras que estáis en los cielos”.

Arrancaron los primeros pasos y las romeras elegidas, vestidas con trajes tradicionales, echaron a andar en multitudinaria compañía. Celia Paz, Elvira Almagroo David de la Fuenteavanzaban a su lado como emisarios, entre otros, de la Hermandad de la Humildad y la Paciencia de Cádiz, que se sumó a la peregrinación para festejar ese medio milenio de vida. Vestían sus trajes tradicionales, al igual que lo hacía el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria,si se tiene en cuenta que es tradicional que vista de traje, como así hizo. Sandra García, Katalin Zarate, María Garcíay Carmen Marín,entre otra animosa buena gente, ilustraron la romería con los acordes del pandero y la trikitixa mientras Jon de Miguel,el romero de honor antecesor, les acompañaba con el varal.

A la romería fue sumándose gente desde el primer compás al enfilar la calle Bidebarrieta. Mikel Bilbaotocaba el txistu con aliento y Marino Monteromarcaba el paso como un centurión romano. A izquierda y derecha, cien metros más allá y a medio paso, se arremolinaba el pueblo para subir a Begoña. Entre ellos se encontrabanIsidro Elezgarai, José María Amantes, Itziar Urtasun, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo;Koldo Narbaiza, Oihane Agirregoitia,junto a los pequeños Gariy Malen de Luis;Jon Aldeiturriaga, María Jesús Galarza, Elena Esteban,el pequeño Jon Ondarra, Tomás Ondarray María Jesús Ondarra.

Fue el Bilbao de siempre, el de los comercios y los cantones empedrados;el del bacalao al pilpil y vino entre voces;el de las escaleras de las calzadas de Mallona que se sufren a media altura cuando no alcanza el aire y el de las cruces de piedra que marcan la ruta;el que canta cuando reza a la Amatxude Begoña-la Salve de los txikiteros, casi al tiempo, subía hasta la basílica desde el Palacio Yhon, dirigida por los curas Tomás Gómezy Pedro Hernández, y acompañada por cientos y cientos de voces campanudas...-, y el que sube hacia el santuario con alegre paso, casi al son de un Ikusi mendizaleak! interior.

En uno y otro lado, en la romería y en el impás de la citada Salve, se vieron al presidente del EBB, Andoni Ortuzar,y a la presidenta de la peña Athletic del Casco Viejo, Inmaculada Legarreta;a Piru Azua, Iratxe Madariaga, María Loizaga, Boni García, Nekane Alonso, José Batarritay su hija, Izar;María Ángeles Fuentes, Ariane Múgica, Jaime Urrutia, Carmelo Sánchez-Pando, Idoia Madariaga, María Jesús Alonso, Ignacio Aldekoa, Olatz Mendigureny así toda una legión de gente mirando al cielo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120