durangaldea

El PNV presenta 120 ideas para el Durango del futuro

Bajo el nombre de Durango Helburu, recoge proyectos como un centro de formación superior, reubicar empresas contaminantes o dinamizar el mercado

Kevin Doyle - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Elkoroiribe y Gorrotxategi presentaron Durango Helburu.

Elkoroiribe y Gorrotxategi presentaron Durango Helburu. (K.D.)

Galería Noticia

Elkoroiribe y Gorrotxategi presentaron Durango Helburu.

Durango- Mireia Elkoroiribe, candidata a la Alcaldía por EAJ-PNV en Durango, y Ander Gorrotxategi, presidente de la junta municipal jeltzale, presentaron ayer “la hoja de ruta del partido” para diseñar el futuro de la villa. Fue en diciembre cuando se puso en marcha Durango Helburu, iniciativa de participación ciudadana que recoge 120 propuestas para definir el Durango de 2030. “Lo más enriquecedor de todo este proyecto es la implicación de las 120 personas que han realizado propuestas muy interesantes para mejorar Durango”, agradeció la cabeza de lista jeltzale.

Bajo el título Diseñando juntos el futuro de Durango, del total de propuestas recogidas en el documento destacan cinco proyectos estratégicos. El primer de ellos tiene que ver con la promoción económico-industrial. En este apartado, la candidata habló de la colaboración económico-privada, crear un plan de trabajo para atraer inversión así como el desarrollo de la zona industrial de Eguzkitza. “Todos tenemos claro que Durango tiene que erigirse en el papel de líder de comarca pero hay que reforzar ese papel, liderar y convertirnos en el tractor socio-económico que debemos de ser”, aseguró una ambiciosa Elkoroiribe.

El segundo de los proyectos estratégicos tiene que ver con el impulso a la formación superior. Durango Helburu también estima necesario potenciar la oferta de los centros de la comarca y liderar una estrategia para atraer formación superior con trascendencia más allá de Durangaldea. En este sentido, se plantea reservar suelo para tales fines o el impulso de infraestructuras complementarias como alojamientos para los estudiantes.

Por otro lado se plantea un proyecto estratégico dirigido a potenciar la movilidad sostenible en la villa. Así se propone fomentar el uso de la bicicleta mediante un plan de reordenación de la red ciclable y el fomento de la sensibilización y respeto de la señalización y las normas de convivencia con peatones y otros modos de transporte. En este apartado también se habló de la calidad del aire con propuestas específicas que pasan por analizar las emisiones de las empresas, posibles soluciones para mejorar e incluso “la reubicación de alguna manera las industrias más contaminantes para que no estén en zonas residenciales”, puntualizó la jeltzale.

Otro de los proyectos estratégicos de Durango Helburu es la remodelación integral de la plaza del mercado planteando su revitalización como elemento dinamizador clave para la vida comercial, social y cultural del municipio. Para lograrlo se propone un concurso de ideas y Elkoroiribe puso como ejemplo el mercado de abastos de Gasteiz o el de La Ribera de Bilbao donde se han llevado a cabo remodelaciones importantes. “Queremos para Durango un proyecto innovador que se convierta en una atracción no solo para los durangarras sino también para toda la comarca y por qué no, para más lejos”, auguró.

Mención especial también para el espacio del ferrocarril. Convertido en el quinto proyecto estratégico, se ganará un espacio de 60.000 metros cuadrados con la intención de crear en ellos espacios de uso y disfrute públicos, atractivos para personas de todas las edades.

Programa electoral Satisfecha y agradecida por la participación ciudadana, Mireia Elkoroiribe reconoció que “no podemos llevar a cabo enseguida todas las propuestas que han salido pero nuestro programa electoral se va a basar en gran media en este documento”, aseguró.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120