Durangaldea

“Durango es un pueblo lleno de arte y cultura”

Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, fue txupinero ayer de los Sanfaustos

K. Doyle - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plaza del Ayuntamiento de la villa se quedó pequeña para dar inicio a las fiestas de San Fausto. Fotos: K. Doyle

La plaza del Ayuntamiento de la villa se quedó pequeña para dar inicio a las fiestas de San Fausto. Fotos: K. Doyle

Galería Noticia

La plaza del Ayuntamiento de la villa se quedó pequeña para dar inicio a las fiestas de San Fausto. Fotos: K. Doyle

Durango- La plaza del Ayuntamiento de Durango se quedó pequeña en la tarde ayer para dar pistoletazo de salida a las fiestas de San Fausto. Sin duda alguna, el gran protagonista de la jornada fue el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, txupinero handia de este año. Pasadas las 20.00 horas, el prestigioso historiador y museógrafo salió a la balconada antes la atenta mirada de miles de personas que abarrotaban la plaza. Micrófono en mano, en primer lugar quiso agradecer a la comisión de fiestas y al Ayuntamiento por el nombramiento para inmediatamente asegurar que “Durango es un pueblo lleno de arte y cultura: artistas, músicos, escritores y actores lo demuestran diariamente”, aseguró Zugaza, quién se acordó de Eneko Sagardoy, vecino de la villa ganador en febrero del premio Goya al actor revelación.

Durante su discurso, también tuvo palabras para los suyos. “Quiero agradecer a muchas personas el haber llegado aquí y especialmente a mis padres y con ellos a todos los amas y aitas que pusieron en marcha hace 50 años la Ikastola Kuru-tziaga de Durango”, añadió con cariño. El lado artista de Zugaza también pudo verse cuando agradecido entonó que “desde este balcón tan colorista os veo como el mejor cuadro que nadie pueda imaginar”. Por último, cedió el micrófono a su hija Manuela y a Aitor, amigo de la joven, quienes recordaron que “siempre no, es no;ez, beti da ez”.

Asegurando a los presentes que “los artistas hoy sois vosotros”, Zugaza se despidió entonando el clásico “Gora San Faustoko Jaiak!” y procedió a dar mecha al chupín, momento en el que la plaza celebró efusivamente el arranque oficial de las fiestas.

Como suele ser habitual todos los años, tras el txupinazo oficial el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango se llenó de invitados entre los que se encontraban antiguos txupineros y representantes políticos de todas las formaciones políticas que disfrutaron del tradicional lunch de inicio de festejos.

Tal y como se preveía y sin la lluvia haciendo acto de presencia, tras el pistoletazo de salida oficial fueron muchos los que se animaron a participar en el pasacalles con Sardiña Bakalau por el casco viejo que amenizó el poteo nocturno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120