kostaldea

Gernika-Lumo dispondrá de su nuevo Pasealeku en abril de 2019

El Ayuntamiento adjudica por 723.000 euros las obras para rehabilitar el céntrico emplazamiento

Imanol Fradua - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Así quedará el céntrico emplazamiento gernikarra después de las obras. Fotos: G. L. U.

Así quedará el céntrico emplazamiento gernikarra después de las obras. Fotos: G. L. U.

Galería Noticia

Así quedará el céntrico emplazamiento gernikarra después de las obras. Fotos: G. L. U.

Gernika-Lumo- Uno de los principales proyectos de la legislatura en Gernika-Lumo esté a punto de comenzar a ser realidad. El Pasealeku, punto neurálgico de la localidad, será remozado a partir de noviembre. A principios del próximo mes, previsiblemente el día 5, arrancarán unas obras que concluirán para abril de 2019. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta misma semana las obras a una empresa constructora. La partida presupuestaria destinada a acometer la reforma es de 723.147 euros.

El proyecto “consistirá en la renovación integral de esta zona pública y su puesta en valor, manteniendo su configuración actual y a la vez poniendo en valor los espacios públicos existentes”, aseveraron desde la Corporación gernikarra, que llevaba largo tiempo tratando de sacar adelante esta actualización urbanística en un espacio de ocio en el que se ubican diferentes servicios como el Hogar del Jubilado. “La actuación contempla la mejora de los accesos, acondicionándolos a la actual normativa de accesibilidad, y de la viabilidad en las diferentes zonas, manteniendo el arbolado”, según confirmaron fuentes municipales.

En la práctica, los trabajos permitirán “sustituir el actual pavimento de asfalto”, que se encuentra deteriorado y desnivelado en parte de su área, “por otro de losa de granito en los 4.207 metros cuadrados que ocupa la superficie, además de renovar el mobiliario urbano y mejorar la iluminación”, afirmaron. Comienzos de noviembre es una fecha propicia, ya que de esta forma las obras no obstaculizarían la celebración de la feria del Último Lunes de Octubre, que se llevará a cabo el 29 de este mes. El Pasealeku, que estaría totalmente renovado para abril de 2019 “siempre que la climatología acompañe, ya que se trata de una obra a cielo abierto”, es uno de sus principales emplazamientos del evento.

AportacionesEl Ayuntamiento se abrió el pasado junio a recibir aportaciones al proyecto de regeneración urbanística del céntrico Pasealeku. El proyecto, de hecho, contó con las sugerencias de la plataforma Pasilekue Bizirik que han sido económicamente posibles. Entre otras modificaciones, se encuentra la modificación de la ubicación de la escultura al gudari, de tres metros de altura y elaborada en bronce, que fue colocada en la zona a finales de abril.

La renovación integral no ha sido la única tarea en la que el Consistorio se ha afanado en los últimos tiempos. Aunque de menor envergadura, el pequeño frontón ubicado en la antigua escuela de mujeres fue remozado hace meses, dotando al Pasealeku de un nuevo atractivo.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120