día de Begoña

La tradición más festiva

El Casco Viejo bilbaino se llena de tradición con el Txikitero Eguna, una cita que reúne costumbres del territorio. Cánticos, bailes tradicionales, flores de colores o el primer mosto de Bizkaia por la Amatxu de Begoña

Un reportaje de Laura Fernández - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El primer mosto de las uvas de las seis comarcas vizcainas fue prensado ayer. Fotos: José Mari Martínez

El primer mosto de las uvas de las seis comarcas vizcainas fue prensado ayer. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

El primer mosto de las uvas de las seis comarcas vizcainas fue prensado ayer. Fotos: José Mari MartínezInmaculada Legarreta realizó la ofrenda.

LA Amatxu de Begoña no paró ayer de recibir regalos. El primer mosto de la uva de seis comarcas del territorio vizcaino, muchas flores de colores, cánticos y bailes tradicionales vascos fueron algunos de los obsequios que recibió durante el tradicional Txikitero Eguna para celebrar su festividad.

Begoña Vallejo, a sus 75 años, fue una de las miles de personas que se juntaron ayer frente al edificio de La Bolsa del Casco Viejo para dar inicio a la kalejira de los txikiteros. Para esta veterana bilbaina ya es tradición madrugar todos los 11 de octubre para poder celebrar su santo junto a sus nietos. “Comemos tarta y ellos se van al cole. Después me subo a Begoña, voy a misa y vuelvo a bajar para disfrutar de todo lo que hay por Bilbao”, comentó.

El día de ayer comenzó festejando la 55º edición del Txikitero Eguna con la romería y la ofrenda floral a la Virgen de Begoña. La kalejira partió del Portal de Zamudio y tuvo su primer parón en la plaza Santiago, donde los dantzaris bailaron la Mahaiganeko Dan-tza, un baile que atrajo a muchos espectadores. “¡Ojalá no se caiga de la mesa mientras bebe el vino!”, dijo Encarni a su marido. Nunca se pierden esta festividad “porque es algo muy especial y solo de los vizcainos”.

Tras retomar la kalejira, se llegó al edificio de La Bolsa, donde ya estaba todo preparado para comenzar a extraer el primer mosto de Bizkaia. Tras introducir en el barril de la prensa las uvas de las seis comarcas vizcainas -Enkarterri y Ezkerraldea, Uribe, Urdaibai, Lea-Artibai, Nerbioi y Durangaldea- se comenzó a exprimir para extraer el mosto. Lo hicieron, como es habitual, responsables de diferentes bodegas. El jugo comenzó a salir y a llenar la jarra. ¡Ya estaba todo listo!

Ofrenda a la amatxuPero, antes de degustar el mosto, Inmaculada Legarreta, presidenta de la Peña del Athletic desde hace años, se subió a una grúa para realizar la ofrenda floral cerca de la figura de la Virgen de Begoña. “Para mí es muy emocionante este día. Lo de la Amatxu lo llevo en el corazón porque soy nacida y bautizada en Begoña, así que para mí es muy especial e importante”, confesó a DEIA emocionada, sin casi poder articular palabra. Lo cierto es que sigue poniéndose nerviosa cuando se viste el arnés. Y más cuando la grúa va cogiendo altura. “Impresiona ver a tanta gente reunida disfrutando, pero me fijo más en la Amatxu. Le pido a la Virgen y rezo por todos”, dijo sonriente.

Tras realizar la tradicional ofrenda floral llegó el turno del vicepresidente del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Unai Sulibarria, quien ofreció el primer mosto a la Amatxu. Era su bautismo en el Txikitero Eguna y los nervios se le notaban: “Ha sido una sensación muy bonita. Llevamos muchos años apoyando este acto y poder subirme a donde la figura de la Amatxu ha sido una pasada porque une dos tradiciones vizcainas”, dijo Sulibarria. Posteriormente, Jordi Martínez, miembro de la Sociedad Coral de Bilbao, entonó el Ave María de Gounod, y Maite Ubieta le acompañó a las teclas del piano.

Es tal el atractivo que tiene esta festividad que hubo quienes se atrevieron a llegar a Bilbao andando desde sus localidades. “Hemos venido desde Lezama, hemos subido a Begoña, hemos ido a misa después de comprar unas rosquillas y ahora estamos aquí disfrutando de este ambiente”, dijeron Mariñe, Miren y Tere, que estaban dispuestas a pasar la mañana poteando. Hay quienes se decantan más por la comida. Es el caso de Eugenia, que llevaba una media hora esperando la cola para probar la Tarta Begoña que elaboró el gremio de pasteleros de Bizkaia. “En cuanto me den un trozo voy a ir a por un vaso de mosto, pero yo sin tarta no me podía quedar”, dijo esta fiel, quien asegura que no se pierde ningún año esta festividad. “Este día siempre es bonito y emocionante”, opinó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120