arratia-nerbioi

San Fausto también es de los niños

Además del día infantil, las mujeres homenajearon a las escarabilleras y a Manuela Eguiguren

Iker Ugarte - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pequeños y mujeres llenaron las calles para disfrutar de las fiestas de Basauri al cien por cien.

Pequeños y mujeres llenaron las calles para disfrutar de las fiestas de Basauri al cien por cien. (I.Ugarte/G.U.)

Galería Noticia

Pequeños y mujeres llenaron las calles para disfrutar de las fiestas de Basauri al cien por cien.

Basauri- Los Sanfaustos basauritarras pasaron su ecuador y ayer, el día era sobre todo para los niños y las mujeres. Los primeros celebraban el Día Txiki tradicional de las fiesta y las segundas apostaron por el habitual homenaje a las escarabilleras y a Manuela Eguiguren. El día comenzó temprano, ya que a las 9.30 horas, las niñas y niños de Basauri tenían una cita en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí, los alcaldes txikis June García y Pablo Casas, acompañados del alcalde -el de verdad- Andoni Busquet;el concejal de Acción Social, Asier Iragorri, y otros niños de las cuadrillas de Basauri celebraron el Pleno Txiki.

Preguntas de todo tipo y peticiones a Busquet protagonizaron un acto recuperado para el quincuagésimo aniversario de los Sanfaustos. Justo después, acompañada de cabezudos y gigantes, la comitiva se dirigió a Soloarte, donde, tras animar los alcaldes txikis a “pasarlo bien en nuestro día”, se abrieron los hinchables y otros juegos. Tanto Casas como García contaronn que “lo estamos pasando muy bien en unas fiestas que están siendo especiales”.

HomenajesLas otras protagonistas de la jornada fueron las mujeres basauritarras, que también tomaron las calles en tono reivindicativo y festivo. La estatua dedicada a las escarabilleras acogió una ofrenda floral que sirvió para rendir un merecido y emotivo homenaje a estas mujeres que recogían la escarabilla procedente de la fábrica de La Basconia, cuya labor pasó desapercibida durante mucho tiempo. A las 14.30 horas unas 400 mujeres se habían citado en Solobarria para disfrutar de una comida popular de lo más animada.

Pero antes, tampoco podía faltar el homenaje a Manuela Eguiguren, la matrona de Basauri. Allí se recordó y puso en valor la labor de esta vecina que ayudó a dar a luz a cientos y cientos de basauritarras hasta la década de los 70. Lourdes González Egiguren, Aran-tza Chirapozu y Maite Basoa, hija, nieta y bisnieta de Eguiguren destacaron su labor, como la de otras muchas mujeres pues el de ayer era “un día muy especial y emocionante para nosotras”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120