Consejo Vasco de Finanzas

Euskadi confirma hoy su récord de recaudación

Gobierno, diputaciones y ayuntamientos certifican el buen momento que viven las finanzas públicas

Asier Diez Mon - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen del último Consejo Vasco de Finanzas, celebrado en febrero de este año.

Imagen del último Consejo Vasco de Finanzas, celebrado en febrero de este año.

Galería Noticia

Imagen del último Consejo Vasco de Finanzas, celebrado en febrero de este año.

BILBAO- Como ocurre cada año en torno al 15 de octubre, el Consejo Vasco de Finanzas fijará esta mañana las previsiones de recaudación fiscal de cierre de ejercicio y pondrá las bases de los próximos presupuestos de las administraciones vascas con las estimaciones de ingresos del curso que viene. Salvo sorpresa, Gobierno vasco y diputaciones forales informarán hoy de que Euskadi batirá en diciembre su récord de recaudación.

El listón está alto, en los 14.473,9 millones de euros ingresados el año pasado. Sin embargo, esa cifra estaba distorsionada por el acuerdo con el Estado para la actualización del Cupo, que aportó 600 millones extraordinarios. El cierre preliminar para este 2018 que se fijará hoy podría superar los 15.000 millones si el Consejo de Finanzas estima que se va a mantener el ritmo actual.

De momento, en los ocho primeros meses del año la recaudación ha superado los 9.500 millones, un 5% por más y con esa intensidad se rozarían los 15.200 millones en el dato acumulado de diciembre.

Fuentes de las haciendas vascas aseguraron ayer a DEIA que las cifras que se conocerán esta mañana serán “positivas” a tenor de los datos que han intercambiado las últimas semanas los equipos técnicos de las diputaciones y el Ejecutivo. A la cita del Consejo de Finanzas acudirá también el presidente de Eudel;el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y otros dos representantes de los ayuntamientos.

más recursos públicosDe modo que las corporaciones locales conocerán de primera mano un primer avance del dinero que recibirán el próximo año de las diputaciones para la elaboración de sus presupuestos. También se realizará un ajuste inicial sobre los fondos que han percibido de cara a este año los consistorios, que recibirán una aportación adicional a causa del exceso de recaudación sobre la previsión inicial.

Esa situación se trasladará asimismo hacia arriba, en las aportaciones que recibe el Gobierno vasco de las diputaciones para atender los gastos comunes. Se generará por tanto un remanente que permitirá adelantar a este año el objetivo de poner fin al ciclo del déficit público en Euskadi.

Mirando al futuro, hoy también se conocerá si el Gabinete de Urkullu contará el próximo año con los recursos suficientes para diseñar unos Presupuestos más expansivos. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, avanzó en mayo de 2017 que confiaba en tener “más margen de maniobra” para gastar en las Cuentas Públicas de 2019.

Desde entonces se han cerrado dos ejercicios fiscales mejores de lo previsto, lo que ha consolidado la base del presagio. La incógnita es cuánta holgura tendrá el Gobierno vasco para elaborar un proyecto presupuestario con más alegrías y, sobre todo, si tendrá capacidad para satisfacer las exigencias de la oposición de cara a lograr el voto que necesita para aprobar sus Presupuestos.

Esa negociación, que ya está en marcha, tendrá un punto de inflexión el próximo día 23, cuando Azpiazu presentará el proyecto presupuestario.

el récord

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120