Enkarterri

Las instituciones se unen en torno a Antonio de Trueba en Galdames

La Diputación, las Juntas y el Ayuntamiento firmarán el lunes un convenio para divulgar su bicentenario

E. Castresana - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El acuerdo se rubricará en la casa natal del escritor.

El acuerdo se rubricará en la casa natal del escritor. (E. Castresana)

Galería Noticia

El acuerdo se rubricará en la casa natal del escritor.

Galdames- Los vestigios de la casa del barrio de Montellano donde vino al mundo el 24 de diciembre de 1819 presidirán la firma del convenio entre la Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Galdames para poner en valor la vida y obra del escritor Antonio de Trueba con motivo del bicentenario de su nacimiento. Será un acto familiar, que contará con la presencia de descendientes de quien también ejerció como cronista y archivero de Bizkaia, punto de partida simbólico a las actividades que se llevarán a cabo durante lo que resta de año y 2019.

Precedidos por el ritmo del txistu, los asistentes se dirigirán sobre las 10.30 horas al escenario de la rúbrica, los restos del caserío natal de Trueba. Encabezarán la representación institucional la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui;la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain. También habrá presencia del Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas, que colaborará mediante una exposición en su sede de la Casa de Juntas de Abellaneda y un proyecto de investigación.

Junto a lo que queda del caserío y el monumento erigido en honor a Trueba en ese lugar en 1930, tras los discursos de las autoridades el historiador Joseba Agirreazkuenaga realizará una semblanza del escritor previa la rúbrica del acuerdo. La actuación de los músicos de Galdames Zuriñe Inzunza y Jon Ander Amigo y los bertsos de Jokin Castaños, también vecinos del municipio, enmarcarán la ceremonia. Después, se servirá un lunch para todos los vecinos que se acerquen. El Ayuntamiento de Galdames ha extendido la invitación a asociaciones culturales e instituciones de ámbito comarcal. No en vano, Antonio de Trueba dejó en sus relatos un testimonio de incuestionable valor sobre patrimonio, costumbres y personajes de la sociedad encartada de finales del siglo XIX. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120