DURANGALDEA

Los oficios de las mujeres de Iurreta colorean la calle

Tres jóvenes, dos de Gasteiz y una de Sestao, recogen en un mural la evolución de las labores de las vecinas

Kevin Doyle - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lekue, Vicente y Uriza posaron ayer en el mural.

Lekue, Vicente y Uriza posaron ayer en el mural. (K. Doyle)

Galería Noticia

Lekue, Vicente y Uriza posaron ayer en el mural.

Iurreta- Los bajos de la céntrica calle Dantzari de Iurreta ha sido el lugar elegido para pintar la evolución de los trabajos de las mujeres a lo largo de historia. Bajo el título Gure emakumeak, el Ayuntamiento de la anteiglesia se puso en contacto con la galería de arte gasteiztarra ART gia con el objetivo fundamental de recuperar un espacioque destacaba por sus sucias paredes y hacerlo a través de un novedoso y colorido mural.

Las gasteiztarras Irantzu Lekue y Rebeca Urizar con la ayuda también de la sestaoarra Beatriz Vicente están llevando a cabo el trabajo artístico en la localidad. Integrado perfectamente en el entorno, el mural recoge las diferentes profesiones de las mujeres de Iurreta a lo largo de la historia. Se trata de un exhaustivo repaso donde puede verse cómo al principio y sin recursos lavaban la ropa en el río e iban acompañadas por los burros. Protagonismo también para las plateras de Iurreta y las tenderas con sus puestos llenos de productos del campo. Mención especial a las cuidadoras investigando en el mundo de la medicina, las estudiantes, mujeres trabajadoras del campo ya con nuevas tecnologías como el tractor y más hacia la actualidad referencia también a científicas, ciclistas y “como colofón hemos representado a las mujeres dantzaris que en los últimos años están bailando unas dantzas que hasta hace bien poco solamente eran cosa de hombres”, explicó satisfecha Lekue, responsable a sus 31 años de la galería gasteiztarra, quien añadió que “siempre nos ha gustado llevar a cabo este tipo de acciones donde sacamos el arte a la calle”.

Licenciadas en Bellas Artes, las tres artistas han iniciado el trabajo esta semana y prevén que durante la jornada de hoy el mural esté completado. Relacionado con el proyecto, el pasado viernes el alumnado de Maiztegi participó en un taller de pinturas plásticas donde la juventud iurretarra propuso ideas para pintar este proyecto sobre las mujeres.

Desde el Ayuntamiento, que viene apostando por este tipo de iniciativas desde hace años, se mostraron muy contentos con el trabajo que se está realizando en la calle Dantzari. “Con este mural queríamos poner en valor la aportación y la presencia de las mujeres a través de diferentes etapas en todos los ámbitos de la sociedad de Iurreta. Todo esto haciendo participes también a los niños que han ayudado en los inicios de un bonito mural que nos permite ver con perspectiva histórica y de género el pasado y presente del municipio”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120