Durangaldea

Abadiño retira en dos semanas 2.700 kilos de basura de los ríos

La actuación, impulsada por URA, ha permitido sacar desde muebles hasta carros de supermercado o plásticos

K. Doyle - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Desechos localizados en los ríos Zadu e Ibaizabal.

Desechos localizados en los ríos Zadu e Ibaizabal.

Galería Noticia

Desechos localizados en los ríos Zadu e Ibaizabal.

Abadiño- Concienciar a la ciudadanía del grave problema que supone no depositar la basura en su correspondiente contenedor. Para ello, el Ayuntamiento de Abadiño ha querido mostrar los 2.700 kilos de desechos que ha retirado de los ríos Zaldu e Ibaizabal a su paso por el municipio.

Se trata de una actuación impulsada gracias a un convenio con la Agencia Vasca del Agua (URA), y entre los residuos que han sido sacados de ambos ríos por la empresa Enviser Servicios Medioambientales, adjudicataria de esta actuación, figuran objetos tan diversos como carros de supermercado, ruedas de vehículo, muebles de madera, sillones y bolsas de plástico, entre otros. “Con estos desechos, se han llenado dos contenedores de diez metros cúbicos cada uno. Una vez fuera del cauce, los residuos han sido trasladados a las instalaciones de la empresa Contenor, dedicada a la gestión sostenible de basura”, explicaron desde el Consistorio abadiñarra.

En lo que a los plazos se refiere, la retirada de estos desechos se ha completado en solo dos semanas. En concreto, han sido limpiados los cuatro tramos más sucios de estos ríos: los ubicados en las inmediaciones del merendero de Muntsaratz, en el área localizada entre Zelaieta y el polígono de Astola y en dos zonas del barrio abadiñarra de Matiena. En este sentido, fueron especialistas los que determinaron que estos cuatro tramos podrían encontrarse en peor estado, al ser los más cercanos a zonas industriales o núcleos de viviendas. “La idea es organizar una campaña de limpieza de estas características cada año y, a la vez, concienciar a la población del daño al medio ambiente que produce el hecho de no depositar la basura en el lugar adecuado”, explicó Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo.

Desde el Ayuntamiento abadiñarra valoraron muy positivamente este tipo de iniciativas que permiten mejorar notoriamente la situación actual de los ríos. “Lo que pretendemos es que la gente tome más conciencia del gran daño que le hace al medio ambiente tirar los desechos en cualquier lugar y seguiremos apostando por este tipo acciones”, adelantaron fuentes municipales. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120