Procesión de las Antorchas

El manto que levanta pasiones

La Procesión de las Antorchas acogió ayer a cientos de personas que no quisieron perder detalle de la nueva toga que portaba la Virgen de Begoña peregrina. Las velas iluminaron todo el camino hasta llegar a la basílica

Un reportaje de Laura Fernández - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Virgen pasa frente a la catedral de Santiago en la Procesión de Antorchas. Fotos: Oskar M. Bernal

La Virgen pasa frente a la catedral de Santiago en la Procesión de Antorchas. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

La Virgen pasa frente a la catedral de Santiago en la Procesión de Antorchas. Fotos: Oskar M. Bernal

a falta de quince minutos para que comenzase la Procesión de las Antorchas, las inmediaciones de la catedral de Santiago ya estaba acogiendo la espera de muchas personas. Nadie quería perderse a la Virgen de Begoña peregrina, portando su recién estrenado atuendo.

“Va muy guapa, guapísima”, dijo Héctor a su padre, quien asintió con un “tienes toda la razón”. A pesar de que el paso de la Virgen de Begoña peregrina saliese unos minutos tarde, aquellas personas que estaban aguardando su espera aseguraron que merecería la pena. Pasadas las 19.30 horas el paso se posó frente a la catedral y, tras rezar a la Virgen y unos cantos místicos, la veintena de cargadores del paso se lo pusieron al hombro y comenzaron a movilizarla hacia los lados. Bajo el son de la canción Begoñako Andra Mari todas las personas siguieron el camino de la Virgen para no perder detalle.

Hay quienes tienen esta cita como algo tradicional. Otros, en cambio, se encontraron con la procesión de casualidad. Es el caso de dos jóvenes valencianos que, al ver tanta gente, quisieron saber de qué se trataba. “Iremos un rato con la Virgen porque nos parece algo bonito, después tomaremos algo y cenaremos unos pintxos”, dijeron Sara e Ismael. Sin duda la procesión de ayer acogió a cientos de vizcainos que, emocionados con el nuevo manto de la Virgen, subieron hasta Begoña. “Mañana volveremos a hacer el mismo recorrido y pasaremos el día allí. Por supuesto iremos también a alguna misa”, dijeron Marisa y José Ángel, quienes nunca se pierden estas citas.

Hoy La Romería Hoy se celebra la tradicional romería para conmemorar la festividad del día de Begoña, la patrona de Bizkaia. Desde las 10.00 horas las inmediaciones de la basílica se llenarán de actividades hasta las 22.30 horas, cuando se lanzarán fuegos artificiales para finalizar el día.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120