sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT

Piden una oferta "razonable" para evitar más huelgas en la enseñanza concertada

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Manifestación de trabajadores la enseñanza concertada de EuskadiVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EP)

Galería Noticia

Manifestación de trabajadores la enseñanza concertada de EuskadiReproducirTrabajadores de la enseñanza vasca concertada, en la manifestación de ayer en Bilbao.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, convocantes de la huelga que por segundo día consecutivo se vive en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, han instado hoy a las patronales a hacer una propuesta "razonable" que evite las jornadas de paro convocadas en noviembre.

BILBAO. También desde el Gobierno vasco ha habido emplazamientos. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha llamado a la patronal y los sindicatos a "dialogar" y "alcanzar acuerdos" para poner fin al conflicto laboral.

"Animo a que mantengan conversaciones entre las dos partes", ha dicho la consejera en Donostia.

En el marco de la segunda jornada de huelga en el sector este curso escolar y la quinta desde que se inició el conflicto laboral en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales, miles de trabajadores han vuelto a manifestarse en las capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones.

Según los sindicatos convocantes, el seguimiento de la huelga entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector ha sido similar al de la jornada de ayer, en torno a un 65 %.

Un día más, este dato dista mucho del aportado por la patronal Kristau Eskola, que ha cifrado la incidencia en un 32 %, dos puntos menos que ayer.

Según sus datos, el mayor seguimiento se ha registrado en Bizkaia (38 %), seguido de Gipuzkoa (27 %) y Álava (25 %).

De nuevo, miles de escolares -en los centros de iniciativa social cursan sus estudios unos 120.000 alumnos- han vuelto a quedarse sin clase o han visto alterada la normalidad de su jornada escolar.

La movilización afecta a los centros de iniciativa social, que representan el 70 por ciento de la red concertada vasca (no incluye a las ikastolas).

Antes de iniciarse la manifestación de Bilbao, los representantes sindicales han vuelto a congratularse de la "participación masiva" de los trabajadores en la convocatoria.

"Las reivindicaciones de los sindicatos son razonables y la gente participa de ellas", ha sostenido el miembro de Steilas Iñaki Balmaseda.

El representante sindical ha pedido a las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, que hagan una propuesta a los sindicatos, igualmente, "razonable", para que "no tengamos que llegar a los cuatro días que tenemos convocados a finales de noviembre -del 27 al 30 de ese mes-".

En caso contrario, "si siguen hablando a través de la Prensa y no haciendo ninguna propuesta a los sindicatos, tendremos que seguir movilizando al sector", ha advertido.

Las capitales vascas han sido escenario de las manifestaciones protagonizadas por los huelguistas.

En Bilbao, la manifestación ha discurrido hacia el mediodía por el centro de la ciudad entre gritos reivindicativos y tras una pancarta en demanda del convenio.

En Donostia, en torno a un millar de personas ha participado en la marcha, que ha partido de los jardines de Alderdi-Eder, ante el Ayuntamiento donostiarra, con una pancarta con el lema en euskera "Negociación real ahora. Por un nuevo convenio", y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad haciendo ruido con silbatos y bocinas.

Las mismas reivindicaciones han motivado la manifestación convocada por los sindicatos en Gasteiz.

Entre otras demandas, las centrales reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que lleva sin renovar el convenio cerca de diez años y soporta cargas de trabajo "insostenibles".

Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

Kristau Eskola cifra en un 35% el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada vasca

BILBAO. La patronal Kristau Eskola ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada vasca el pasado martes y en un 31% el de este miércoles.

En un comunicado, Kristau Eskola ha indicado que en la jornada de paro de este pasado martes el seguimiento en Alava ha sido del 25%;en Bizkaia del 42% y en Gipuzkoa del 31%.

En cuanto al seguimiento de la segunda jornada de paro este miércoles, según ha indicado en Alava ha sido del 25%;en Bizkaia del 38%;y en Gipuzkoa del 28%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120