DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PNV espera que Bildu “no invente problemas” para no pactar

Atutxa recuerda que el Gobierno vasco ya complementa las pensiones más bajas con la RGI

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró ayer en una entrevista concedida a Onda Cero que su partido estaría “encantado” de alcanzar un pacto presupuestario con EH Bildu, pero cree que, al final, la coalición soberanista “siempre inventa problemas” para no cerrar acuerdos que supongan contribuir a la gobernabilidad. Además, consideró “extraña” la propuesta de EH Bildu en la que ha ofrecido al Gobierno vasco la abstención de dos de sus parlamentarios para aprobar los Presupuestos vascos. “¿Dos se abstienen y los demás votan en contra porque, para los demás, es menos social el posible acuerdo que pudiéramos conseguir con ellos?”, preguntó.

En todo caso, aseguró que quiere ver en esta propuesta “que hay una posibilidad de diálogo real con los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco”. “He oído a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reconocer incluso que la actitud del propio Pedro Azpiazu suele ser muy positiva y constructiva. Pues espero que ese esfuerzo lleve realmente a un acuerdo porque el país lo necesita y es lo más importante”, añadió.

La dirigente jeltzale recordó que el año pasado se lograron “unos buenos Presupuestos, digan lo que digan y ellos lo saben”. Además, defendió que la coalición soberanista les pide una rectificación en líneas en las que el Ejecutivo “ya esta trabajando” y que no son “aportaciones nuevas”. Sobre las reclamaciones de EH Bildu para mejorar las pensiones, se preguntó si “hay algún otro partido en Euskadi que haya hecho más por ellas este mismo año”. “Hasta el PSOE se está aprovechando ahora del acuerdo que el PNV y el Gobierno de Rajoy consiguieron sobre los Presupuestos de 2018”, indicó.

Asimismo, subrayó que “hay una partida importante, a través de la RGI, en la que se compensan, tanto las pensiones más bajas, que no llegan al salario mínimo, como las de las viudas, que no llegan a ese mínimo”. “Ahí no nos van a pillar;somos sociales”, dijo. En cuanto a la igualdad, recordó que el Parlamento se posicionó a favor de incorporar políticas que permitan la equiparación salarial. “Es un mandato del Parlamento, votamos a favor como PNV, y nunca desoímos lo que el Parlamento nos pide”, dijo. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120