exlíder de the Screamin’ Cheetah Wheelies

Mike Farris: “Tenía ya que pintar mis canciones de unos colores diferentes”

Mike Farris presenta su disco ‘Silver &stone’, de gran poso soul, este viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Una entrevista de Andrés Portero - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mike Farris - "Golden Wings"VER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Mike Farris - "Golden Wings"ReproducirMike Farria. Fotografía Walk on Project (WOP)

BILBAO. El cantante estadounidense Mike Farris, exlíder de The Screamin’ Cheetah Wheelies, volverá a enfrentarse este viernes con sus fans vascos, “los mejores del mundo”, en el concierto que ofrecerá en el Kafe Antzokia para presentar su último disco, el rockero y soul Silver &stone (Compass Records), en el que se aparta de su repertorio previo más gospel. Además, ofrecerá versiones de su banda antigua, de Tom Petty, Bill Withers y Sam Cooke.

Ha tardado cuatro años en editar un disco. ¿Por qué?

-Quería cambiar de dirección, lo que no es tan fácil cuando vienes del Sur y tienes tantas influencias musicales. Debía averiguar cuál sería la nueva dirección. Siempre empiezo con una idea de cuál va a ser, pero cuando comienza el proceso de composición, toma su propia dirección. Mi trabajo es permitir que suceda y fluya. Además, tenía que averiguar qué quería decir, lo que lleva tiempo. Mucho de él lo dedico a dirigir mi propia carrera, ya que los buenos managers no abundan. Al escribir un disco nuevo tengo que apagar un lado del cerebro y esperar a que la parte creativa se despierte.

‘Silver and stone’ introduce diferencias respecto a discos previos. Sin dejar de lado la música negra, ya no es tan gospel ¿Se cansó de esta música?

-No, no me cansé de los sonidos espirituales, pero sentí que era hora de seguir adelante y hacer algo diferente. Y me siento afortunado de poder hacerlo porque muchos artistas solo pueden hacer una cosa.

Este disco ofrece rock y country, pero tiene raíces muy soul. ¿Cómo surgió?

-La música tiene muchos colores diversos y sentí que era el momento de pintar con tonalidades diferentes. Este es el primer paso en esta nueva era, y estoy entusiasmado con este inicio. Es el mejor disco de mi carrera, y el de mejor sonido.

¿Por qué esa mezcla de temas propios y versiones? ¿Fue fácil elegir las versiones? No es fácil llegar al nivel de Sam Cooke, por ejemplo.

-Acabo de escribir un montón de canciones y elegimos las mejores de esa colección. En cuanto a la canción de Sam Cooke, I’ll come running back to you, mi productor y presidente del sello, Garry West, lo sugirió. Me sugirió que hiciera un disco que sorprendiera tanto al público como a mí mismo.

¡Creo que lo logramos! En cuanto a las actuaciones en vivo, definitivamente ha sido una sorpresa para mí, porque me saca de mi zona de confort y me lleva a un espacio donde mi voz está al frente.

Su magnífica voz está más domada en este disco, suena menos volcánica, más sutil. ¿Lo comparte?

-Era parte del plan. Queríamos hacer un disco que hiciera que la gente se inclinara para escuchar, a diferencia de todos mis otros trabajos, en los que canté con toda mi fuerza y la banda estaba muy presente, en primer plano. Dicho esto, hay algunos buenos momentos de rock en el disco, seguro.

Ha anunciado que en esta gira que recala en Bilbao llega con ganas de incendiar escenarios.

-Lo hermoso de la nueva música es que arde tanto en los pasajes más rockeros como en los más suaves.

Además de presentar su último disco, creo que también hará versiones de su antigua banda, The Screamin’ Cheetah Wheelies.

-Hemos tocado algunas canciones clásicas de mi antigua banda últimamente, tienes razón. La banda que me acompaña sabe cómo hacer rock y todos me han estado presionando para que haga algunas de esas canciones. Así que sí, llevaremos algunos de esos temas en nuestros bolsillos cuando lleguemos.

Recuerdo un concierto inolvidable de su antigua banda en el Azkena Rock Festival. Sabe que tiene grandes fans en Euskadi ¿no?

-Sí. Todos amamos al pueblo vasco. Así ha sido desde el principio. Euskal Herria tiene y siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. ¡Son los mejores fans musicales del mundo!

Preséntenos a su grupo actual, The Fortunate Few, por favor.

-La forman por Bart Walker (guitarra), Justin Ferwerda (bajo), Jordan Hymon (batería) y Adam Wakefield (teclados). Lo bueno de estos chicos es que son totalmente expertos en rock, soul y blues, pero lo hacen sonar como algo nuestro. Además, es genial que Adam y Bart también aporten a las voces y canten como locos.

También interpretará varias versiones de Tom Petty &The Hearbreakers? En EE.UU. su estatus está a la altura del de Bruce Springsteen, pero aquí nunca tuvieron el éxito que merecieron.

-Petty ha sido una gran influencia para todos los músicos estadounidenses;lo sepan o no. Es alguien a quien amo desde niño. Empezamos a tocar algunas de sus canciones este verano y las hemos disfrutado mucho, así que las llevaremos también a Bilbao. Es la forma de ofrecer respeto a quienes nos precedieron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120