los trabajadores piden el rescate del astillero

La plantilla de La Naval pide a los gobiernos vasco y central que respondan con "miras de Estado"

Cientos de personas iniciaban a las seis y media de esta tarde en La Naval de Sestao la manifestación, convocada por el comité de empresa, contra el cierre del astillero y en demanda de soluciones que garanticen la viabilidad de la compañía.

EFE/EP - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:14h

Manifestación de La Naval esta tarde en Sestao

Manifestación de La Naval esta tarde en Sestao (Oskar González)

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Manifestación de La Naval esta tarde en SestaoImagen de La Naval de SestaoImagen de La Naval de Sestao

La plantilla de La Naval ha pedido a los gobiernos vasco y central que respondan con "miras de Estado" a la situación del astillero. Además, ha asegurado que no reconoce a otros inversores principales y mayoritarios que ambos ejecutivos y ha insistido en que deben rescatar la empresa. 

BILBAO. La marcha, encabezada con una pancarta con el texto 'La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea', ha recorrido las calles de Sestao para concluir ante el Ayuntamiento de esta localidad.

Los participantes han coreado lemas como "Ayer Euskalduna, hoy La Naval", "El ERE de extinción no es la solución", "La Naval ez itxi", "Murueta, Ingeteam, soltad el maletín", o "Rescate sí. Cierre no, Gobierno vasco mójate".

El comité de empresa de La Naval ha reclamado esta tarde a los gobiernos central y vasco que demuestren que tienen "miras de estado", respondiendo a la situación que vive el astillero, cuya dirección y administración concursal han anunciado que presentarán "en las dos próximas semanas" un ERE de extinción para toda la plantilla, alrededor de 180 trabajadores, si no hay una solución.

"Los dos gobiernos, el estatal y el vasco tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerrealdea. Esta Margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas", han advertido.

Al término de la manifestación en defensa del astillero, en la que han participado más de 3.000 personas y que ha concluido frente al Ayuntamiento de Sestao, el presidente del comité, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, han dado lectura a un comunicado en el que los trabajadores aseguran que no "reconocen" a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno vasco y el central, a los que han pedido el rescate y que pongan al frente de La Naval, a gestores "contrastados y cualificados".

"Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses, para terminar de construir la Draga, pero ¿alguien sabe las condiciones que pondrá?, ¿Para que quiere La Naval, sus instalaciones?, ¿Qué hará con su plantilla y sus condiciones laborales?, ¿Qué trabajo quiere hacer?", se han preguntado.

En este punto, han recordado que la experiencia que ya han vivido es que todos los astilleros públicos que fueron privatizados, "hoy están cerrados, excepto La Naval -a punto de cerrarse-", lo que demuestra que "todos han fracasado".

ASTILLEROS DE ANDALUCIA Y GALICIA

"Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de los mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gobiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñas y dientes. Por contra, el Gobierno vasco no hizo absolutamente nada", han denunciado.

Tras aseverar que La Naval es un sector "estratégico, generador de empleo y riqueza social para la zona de la Margen Izquierda", han insistido en que La Naval debe de ser rescatada o tener la mayoría amplia del accionariado en manos del Gobierno estatal y vasco, que se considere como "sector estratégico y elabore un Plan Industrial".

La plantilla del astillero está a la espera de que el Ministerio de Industria les conteste a la propuesta que le hicieron la semana pasada, cuando le entregaron el cuaderno de venta del astillero y plantearon que tenían que rescatarle y comprarlo "a precio de saldo" y "lo más importante": mantener a su plantilla.

Por último, han agradecido su apoyo a todas las personas que han participado en la marcha, con especial mención al colectivo de jubilados, a los que han dicho que, con su lucha, son un "ejemplo para las nuevas generaciones y Euskadi en particular un ejemplo para toda la sociedad española".

PALABRAS DEL ALCALDE DE SESTAO

Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha instado a todos los "agentes implicados" en la situación de La Naval a "buscar una solución" para el astillero, aunque "queda poco tiempo" y "es complicado". Además, representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han reclamado una "salida" para la empresa que garantice "su futuro".

Durante la marcha convocada por el comité de empresa de La Naval, que se ha iniciado en la sede de la factoría y ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad vizcaina, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha mostrado su apoyo a los trabajadores del astillero y a sus familias.

"Estamos con ellos. Hoy es un día para sacar el problema a la calle y para que la ciudadanía, en general, las administraciones, los accionistas y todos los implicados, vean lo importante que es que, aunque queda poco tiempo, hay que buscar una solución", ha dicho.

Aunque Bergara ha admitido que "es complicado", ha insistido en su llamamiento a "todos los implicados" para "buscar una solución y que La Naval pueda seguir funcionando y generando empleo y riqueza" para la Margen Izquierda y Zona Minera.

El alcalde de Portugalete y secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, también presente en la marcha, ha manifestado su "tristeza" por la situación del astillero y ha recordado que los socialistas "siempre han defendido la continuidad de La Naval y sus empresas auxiliares", de forma especial, "en una comarca tan castigada como la Margen Izquierda".

"Se nos prometen planes de un lado y de otro, pero muchas veces, en la realidad del día a día, vemos que empresas como La Naval, una de las estratégicas y punteras de la Margen Izquierda, su futuro cada vez es más negro", ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las instituciones a sentarse con el comité de empresa de La Naval en una mesa y que busquen "una solución clara, segura y estratégica en el futuro".

"No puede ser que pasemos siempre por cortos periodos, con planes que no van a ningún lado. Los trabajadores necesitan un futuro y estamos aquí para demandarlo y exigirlo", ha concluido.

"ANGUSTIA VITAL"

Mientras, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha advertido de que el problema de La Naval es "de carácter económico y político", pero también "el de unas personas que viven una angustia vital durante los últimos meses", en referencia a los trabajadores y sus familias.

En su opinión, la noticia del ERE de extinción "no por esperada deja de ser menos mala y desagradable". "Supone un paso más en el camino hacia la desaparición de La Naval, y al Gobierno vasco le corresponde interrumpir una cuenta atrás hacia su desaparición con una intervención decidida y no con declaraciones inaceptables", ha señalado.

En ese sentido, ha censurado las manifestaciones de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que este miércoles ha advertido de que, si no aparece un inversor privado, el astillero está "abocado al cierre".

"Esas manifestaciones de dejación de responsabilidades son inaceptables en estos momentos. Exigimos a la consejera y al Gobierno vasco mayor decisión no solo en la búsqueda del inversor privado, sino en la construcción de un inversor privado junto otros agentes de este país y ofrecerse a ser su socio", ha dicho.

Casanova, que ha advertido de que, "cualquier otra actitud" del Ejecutivo autónomo "es escapista", ha recordado que este viernes se debatirá una proposición no de Ley de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre el astillero.

La parlamentaria vasca de Unidos Podemos Rosa Martínez ha asegurado que, para su formación, el rescate público de la compañía "es la única solución de futuro" que, "a día de hoy", tiene el astillero.

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