eskuinaldea

Páginas para Mercedes, una niña de la guerra

Escriben un libro sobre una getxotarra que con solo 6 años tuvo que emigrar a la URSS

Un reportaje de Marta Hernández - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Páginas para Mercedes, una niña de la guerraVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - Getxo Udala)

Galería Noticia

Páginas para Mercedes, una niña de la guerraReproducirEl alcalde y Mercedes, en la recepción en el ayuntamiento

Mercedes Hernández Pujol es una niña de la guerra. Nació en Las Arenas y se tuvo que exiliar en 1937, durante la Guerra Civil española. Solo tenía 6 años. Aun así lo dejó todo. Su familia, sus amigos, su pueblo, sus recuerdos... para embarcarse en una aventura obligada que, junto a su hermano, le llevó a refugiarse en la entonces Unión Soviética. En 1991 abandonó su casa de nuevo para regresar. Aunque no volvió a Getxo. Se afincó al sol, en el municipio valenciano de Alfafar, donde reside en la actualidad. La vida de Mercedes es para escribir un libro. Y así ha sido. El escritor Vicente Sala Moya ha plasmado la realidad de esta vizcaina en una publicación que hará que su historia no se pierda.

Mercedes y el autor del libro se encuentran estos días en Getxo junto al alcalde de la localidad mediterránea, Juan Ramón Adsuara, y un nutrido grupo de vecinos y vecinas de dicho municipio, que han querido acompañar a la arenera en la presentación del libro esta tarde en su localidad natal, que visitó por última vez en 1974. La getxotarra aún tiene familia en Las Arenas, parte de ella vinculada a la del famoso navegante José Luis de Ugarte. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, recibió a la comitiva el lunes, horas antes de que Vicente Sala presentara su libro, que ha bautizado Mercedes, una Niña de la Guerra.

Landa dio la bienvenida a Getxo al grupo y, en especial, a Mercedes “protagonista de un viaje que se convirtió en un periplo vital”. “El libro, bien escrito y fundamentado, nos traslada el testimonio de toda una generación y un mensaje de superación. Un testimonio que recoge una lección de vida, para que la guerra no vuelva a repetirse nunca, ni aquí ni en ningún sitio”, apostilló el alcalde, instantes antes de regalar a Mercedes un cuadro con la imagen del muelle de Las Arenas y un libro sobre la toponimia de Getxo, que también recibieron el autor del libro y el alcalde valenciano.

Mercedes, una Niña de la Guerra versa sobre uno de los episodios más emotivos de la Guerra Civil española: la evacuación de las niñas y niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la contienda. El libro cuenta las vivencias de la getxotarra y, por extensión, las del resto de menores exiliados, compañeros en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unión Soviética. La protagonista de la novela está “emocionada” por llegar al municipio que le vio nacer, sorprendida por lo cambiado que está Las Arenas y agradecida por el recibimiento. Tras concluir el acto, habló sobre su experiencia vital “difícil y dolorosa, pero una experiencia de vida, una vida completa. Por la vida hay que luchar, por tus intereses, por tus ideas, por tus sueños, y hay que estudiar”, sentenció.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120