El callejón de las botxerías

El libro que nunca muere y otras pasiones

Por Jon Mujika - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manolo Delgado, Dani;el autor gráfico del libro, Tomás Ondarra;y Aitor Elizegi, presidente de Bilbaodendak. Fotos: Pablo Viñas

Manolo Delgado, Dani;el autor gráfico del libro, Tomás Ondarra;y Aitor Elizegi, presidente de Bilbaodendak. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Manolo Delgado, Dani;el autor gráfico del libro, Tomás Ondarra;y Aitor Elizegi, presidente de Bilbaodendak. Fotos: Pablo Viñas

HAY un amor que se jura eterno hacia el libro que nunca muere y luego están otras pasiones inagotables. En la historia que hoy les traigo bajo el brazo se dan abrazos y se comen a besos ambas cuestiones. Porque si, como bien dijo Tomás Ondarra,autor gráfico del libro de autos, “parece que El mejor equipo del mundotiene más vida de la prevista”, al acercarse a firmar ejemplares al batzoki de San Inazio, Sabindarrak, no es menos cierto que, como bien señaló Manolo Delgado,uno de los escoltas y acompañantes de lujo (el otro fue el gran capitán, Dani...), “el Athletic es una historia interminable”. Como las buenas pasiones, diría el cronista.

Expliquemos el porqué estamos hoy delante de esta situación. El proyecto nació, doy por hecho que lo sabían ya, en las oficinas de Bilbaodendak, donde se soñó, hace ya un tiempo, con una exposición itinerante de un total de 50 láminas se expondrán en comercios y establecimientos hosteleros, que incluyen ilustraciones en las queTomás Ondarray Carlos Ranedohacen un completo repaso de la historia y la mitología del Athletic. Tras la muestra vivida durante septiembre en 43 comercios de BilbaoCentro y en el mismísimo El Corte Inglés, ayer el carro de mudanzas llegó hasta los comercios de las asociaciones de comerciantes de Deusto e Hiru Auzo. Como banderazo de salida, les decía, Tomás Ondarraacudió a firmar junto a los dos integrantes de esa alineación eterna ya citados.

Tomó la palabra el presidente de Bilbaodendak, Aitor Elizegi,para demostrar que sí, que él también siente una pasión rojiblanca y una vocación firme de dar la vuelta a Bilbao a bordo del mejor equipo del mundo como si fuese un Marco Poloexplorador de los comercios. Lo hizo en el batzoki de Sabindarrak, decorado en rojo y blanco con un sinfín de detalles del Athletic, desde posavasos a bufandas, fotografías y un sinfín de aleluyas más. Pilar Iruarrizaga, etxekoandre mayor del batzoki Sabindarrak, lo contaba a quien quisiera oírlo: “Desde que dije que iba a decorar el local y que vendrían a firmar libros la clientela ha ido acercándose con sus recuerdos, involucrándose. Al final contamos con la implicación del barrio”.

Uno de los ejemplos fue el de Fernando Fernández,librero de Etxean,quien se conjuró junto al editor del libro, Beñat Arginzoniz,con el sello El gallo de oro,para que no faltase material firmable.Ambos sienten que la tinta en rojo y blanco es fabulosa para escribir toda una leyenda. Tampoco faltaron a la cita la concejal Itziar Urtasunquien hojeó el libro junto a Javier Alcobae Itxaso Jubeto;dos damas de corazones del comercio de la zona, Itziar González, presidenta de Hiru Auzo;Julia Diéguez,presidenta de Deusto Bizirik, Jon Andoni Zarate, Olatz Elguea, María Jesús Galarza, Joseba Luziaña, Begoña Larrucea, Mateo Martínez de la Pera, Andoni Ruizy Mertxe Luengoentre otros.

La participación de Daniy Manolo Delgado estuvo cargada de buen humor. Mientras el gran capitán recordaba que era un honor ser recordado cuando han pasado ya 35 años desde su paso por el Athletic, Manolo Delgado agradeció salir en el libro junto a un portero como lo fue él -“Ya, ya, portero de un portal de la Gran Vía”, musitó el delantero...- mientras reprendía la longitud del discurso. Una voz preguntó: “¿Por eso saltabais tarde al campo?” y Manolo repuso rápido: “Tarde sí, pero no veas cómo de puestos”. Flotaban las carcajadas mientras Itziar Villamandos, Nekane Arriaga, Joseba Hernández, Gontzal Garay, Aitor Gonzálezy un puñadito de parroquianos más miraban a media distancia con timidez o se acercaban con descaro en pos de una firma del autor y una fotografía junto a los dos leones de viejo cuño. Incluso cuando el propio Tomás metió el dedo en la llaga - “todo está saliendo bien con este libro y la exposición, salvo el juego del Athletic”, dijo- hubo risas.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120