mañana, la romería

La Virgen de Begoña peregrina estrena hoy su nuevo manto

La Procesión de las Antorchas parte esta tarde desde la catedral de Santiago en Bilbao

Laura Fernández - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Virgen de Begoña peregrina saldrá hoy con su nuevo manto a las 19.15 horas.

La Virgen de Begoña peregrina saldrá hoy con su nuevo manto a las 19.15 horas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

La Virgen de Begoña peregrina saldrá hoy con su nuevo manto a las 19.15 horas.

Bilbao- Este año se conmemora el quinto centenario del primer documento que cita a los cofrades del Santuario de Begoña. “Es un año muy especial y tenemos que hacer algo grande y destacado”, dijo ayer Javier Diago Elorduy, el presidente de la Cofradía de Begoña.

Sin ir más lejos, la primera novedad podrán verla todos aquellos que acudan a la procesión de Antorchas, que partirá hoy a las 19.15 horas desde la Catedral de Santiago. La Virgen de Begoña peregrina estrenará manto blanco y dorado con su respectiva corona. “Hace un par de años nos enteramos que nuestro imaginero, el autor de todas las imágenes de la Cofradía, incluida la Virgen de Begoña, Enrique Ruiz Flores, también había diversificado su labor y se dedicaba al bordado. Le dijimos que no teníamos manto para la Virgen de Begoña peregrina, que no nos lo habíamos planteado y le pedimos que nos pasase un boceto y un presupuesto”, explicó Diago, afirmando que el boceto les “gustó muchísimo” y se lo encargaron.

El boceto del manto, obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, comenzó tras la Semana Santa y, en unos cinco meses ya estaba listo el manto para probárselo a la Virgen. “Me he quedado encantado con el resultado porque no es un dibujo muy recargado, es muy romántico con aspectos muy finos y da un resultado muy bonito y elegante”, opinó el artista. Las coronas, que las portarán tanto la Virgen como el Niño son obra de orfebre cordobés Jesús Amaro, y están realizadas siguiendo el modelo clásico de las coronas que lleva la Virgen de Begoña pero con el material latón dorado.

El recorrido de la Procesión partirá desde la catedral de Santiago a las 19.15 horas. Se dirigirá a la calle Bidebarrieta, seguido de la calle Lotería, Banco España, La Cruz, Miguel de Unamuno, Iturribide, Aurrekoetxea, Prim, Amadeo Deprit, Batalla de Lepanto y Virgen de Begoña para finalizar en las puertas de la basílica. Este año se ha modificado el recorrido en su recta final y, en lugar de girar por Bilintz se irá directamente por Virgen de Begoña, aprovechando las nuevas rampas que el Ayuntamiento de Bilbao ha construido.

Una de las novedades que “más ilusión” les hace a los miembros de la cofradía es que la Procesión de Antorchas será presidida por primera por un párroco de Begoña. Será Don Eusebio Pérez quien suba con el cortejo desde la catedral hasta la basílica.

Finalmente, durante la procesión también estará la presencia de los cofrades de la Cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz, la llamada Cofradía de los Vizcainos, ya que fue fundada en 1620 por los vascos que se mudaron a Cádiz por motivos de trabajo. Esta cofradía está hermanada con la Cofradía de Begoña desde hace más de una década.

El cortejo se abre hoy con el guion de la Cofradía acompañado de una banda de txistularis. Seguidamente, irán con los distintivos de la Virgen de Begoña con los incensarios y el paso de la Virgen, que será portado por unas 20 personas -todas ellas con vestimenta oscura- tras el que se irá rezando el Rosario, cerrando la comitiva la Junta de la Cofradía de Begoña, las cofradías invitadas y el párroco de la basílica de Begoña.

Mañana, la romeríaPara el día de la festividad de Nuestra Señora de Begoña hay programadas cinco misas por la mañana (09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas) y otras cinco por la tarde (17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas).

Por su parte, durante todo el día habrá diferentes actividades en las inmediaciones de la Basílica de Begoña para celebrar esta festividad. A las 10.00 horas, en el aparcamiento, comenzará la animación infantil Con un gargantua, una ciudad infantil y dibujos de los pequeños romeros. Media hora después, los txistularis y los trikitixas se encargarán de ambientar la mañana con su música. A las 12.00 horas, la Banda Municipal de Bilbao realizará un concierto en la Plaza Juan XXIII.

Por la tarde, a las 19.15 horas se realizará la concentración de la romería en la plaza del Teatro Arriaga y quince minutos más tarde se procederá a la su salida para llegar, alrededor de las 20.45 horas, a la basílica de Begoña. Después, se realizará la recepción y agradecimiento a la Amatxu y, a las 21.00 horas, se procederá a la celebración de la última misa. A las 22.00 horas se tirarán fuegos artificiales en honor a la Virgen, de la mano de la pirotecnia Astondoa, y a las 23.00 horas finalizará la romería.

La procesión de Antorchas

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120