Nagusi Intelligence Center

El centro de referencia para la industria del envejecimiento mira a Zorrotzaurre

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao comprometen 30 millones para el emprendimiento y las nuevas empresas

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde, Juan Mari Aburto, ayer en el Consistorio.Foto: O. M. Bernal

El diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde, Juan Mari Aburto, ayer en el Consistorio.Foto: O. M. Bernal

Galería Noticia

El diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde, Juan Mari Aburto, ayer en el Consistorio.Foto: O. M. Bernal

Bilbao- El centro de referencia para la industria ligada al envejecimiento, el Nagusi Intelligence Center, mira hacia Zorrotzaurre para su implantación. Aunque aún no se ha decidido su ubicación definitiva, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación, impulsores del proyecto, mostraron ayer su preferencia por esta localización, donde el Consistorio posee varios edificios y que se va a convertir en la nueva zona de oportunidad de la ciudad, con nuevas empresas y universidades, para comenzar sus obras en 2019. Ambas instituciones reiteraron ayer su compromiso por impulsar la actividad económica y el emprendimiento, comprometiendo 30 millones de euros para poner en marcha el citado Nagusi Intelligence Center, el Centro Internacional de Emprendimiento en la futura Torre Bizkaia y la iniciativa Invest in Bilbao-Bizkaia, que funcionará como una ventanilla única para las empresas que quieran instalarse en el territorio. “Queremos adelantarnos al futuro y elaborar un plan de acción conjunta, con tres proyectos indispensables para mantener a Bilbao y a Bizkaia en lo más alto”, destacaron el diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde, Juan Mari Aburto.

Ambas instituciones presentaron ayer los tres proyectos en los que trabajan de forma conjunta en el Salón Árabe de la Casa Consistorial, los tres con el mismo objetivo: que los inversores, los profesionales cualificados y las empresas encuentren en Bilbao y en Bizkaia el mejor emplazamiento para desarrollarse y crecer, dentro de un escenario global en el que, cada vez más, las empresas compiten para atraer empresas, talento e inversiones. “La colaboración entre ambas instituciones reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando pensando en las empresas de hoy y del futuro, y en la ciudad de hoy y del futuro”, remarcó Aburto. En la misma línea, Rementeria puso en valor que “somos capaces de trabajar juntos, de sumar, de acordar, de ser uno. La Diputación ha sido clave en la transformación de Bilbao y va a seguir siendo un agente clave para que siga siendo una ciudad de vanguardia”.

La Diputación y el Ayuntamiento financiarán a partes iguales los 9,6 millones de euros de inversión para el Centro Internacional de Emprendimiento, que se ubicará en la futura Torre Bizkaia, actual BBVA. Los plazos ya están marcados: el mes que viene ambas instituciones firmarán un convenio marco, en diciembre se abrirá un concurso público internacional para buscar un agente que dinamice el centro y se pondrá en marcha a finales de 2019. “En su día alguien acertó con las empresas que hoy tenemos en el territorio;hoy nos toca hacer ese mismo recorrido, nos toca ayudar a nacer y a crecer a las empresas del futuro. Hay que empezar ya a encontrar esas empresas del mañana”, incidió Rementeria, que volvió a definir este centro como el Lezama de las empresas del futuro.

Las instalaciones ocuparán cuatro plantas de la futura Torre Bizkaia -de la sexta a la novena-, aproximadamente 4.000 metros cuadrados, que se podrán ampliar otras cuatro en un futuro, en función de las necesidades. Reunirá a las start-up tecnológicas e innovadoras que ya existen en Bizkaia, atrayendo al territorio a personas emprendedoras y empresas innovadoras de cualquier lugar del mundo, ofreciéndoles no solo el espacio y las condiciones para desarrollar su proyecto sino ayudándoles a relacionarse entre ellas y con otros centros de referencia a nivel mundial, como Boston, Tel Aviv o Helsinki. “Hay muchas empresas tractoras del territorio que nos han dicho que tienen mucho interés en trabajar en esa dinámica, con las que estamos manteniendo conversaciones y colaborando”, adelantó Unai Rementeria. En él se priorizarán firmas relacionadas con la energía, la movilidad y la gastronomía.

Y mientras la Diputación cederá estos espacios, el Ayuntamiento hará lo propio con la planta baja del edificio del mercado del Ensanche, que actualmente acogen las instalaciones del Centro de Fotografía Contemporánea. Este espacio, de unos 1.000 metros cuadrados, se reformará para acoger los eventos sociales, de presentaciones y de relaciones de negocios de las empresas ubicadas en la futura torre, con un coste total de 2,1 millones de euros, que asumirá el Ayuntamiento dentro de los 4,8 millones comprometidos en este proyecto. En principio, la iniciativa afectará únicamente a la planta baja del edificio y los servicios que se prestan en las superiores se mantendrán. La licitación de las obras de acondicionamiento del espacio se realizará en los primeros meses del próximo año.

“Isla del conocimiento”Por su parte, el Nagusi Intelligence Center será el centro dinamizador para la estrategia que la Diputación va a poner para generar un nuevo sector económico en torno al envejecimiento. Los terrenos en los que se ubicará serán cedidos por el Ayuntamiento. Aunque por el momento se están barajando diferentes espacios dentro de Bilbao para su ubicación, el alcalde mostró su preferencia “compartida” por Zorrotzaurre. “Va muy en línea con las áreas de actividad económica que se van a desarrollar en esa isla del conocimiento”, razonó Aburto. Las opciones que se barajan son acondicionar un edificio ya existente o construir una nueva instalación, toda vez que el Consistorio es propietario de algo menos del 20% de los terrenos de la hasta ahora península, como As Fabrik, Beta 1 y 2 o el edificio Papelera. En cualquiera de las dos opciones, el objetivo es que las obras puede comenzar en 2019.

Este edificio se convertirá en el centro neurálgico de un nuevo sector económico entorno al envejecimiento, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, para el que la Diputación invertirá 20 millones de euros en cinco años. En él se ofrecerán espacios para desarrollar proyectos en las áreas de biotecnología e ingeniería médica, además de laboratorios para la puesta en marcha de prototipos de nuevos productos para el sector. “Hace unas décadas alguien apostó por el sector aeronáutico, que no existía;hoy aporta el 6% del PIB. Hoy apostamos por la silver economy [economía plateada]”, reiteró Rementeria, con un edificio que será “pionero” en Europa.

Finalmente, el último ámbito de colaboración que anunciaron ayer los dos responsables institucionales es el proyecto Invest in Bilbao-Bizkaia, una ventanilla única para todas las empresas que quieren implantarse en el territorio y que estará conectada también a través de la Spri con toda Euskadi. “Se trata de sumar, de multiplicar esfuerzos para atraer inversión extranjeras, empresas y talento”, planteó Aburto. “Ahora, todas las peticiones que lleguen al territorio se coordinarán con la Diputación y con el Gobierno vasco”, a través de una página web común o asistencia conjunta a ferias y eventos internacionales. El alcalde recordó que, según el Financial Times, Bilbao es la séptima ciudad europea de tamaño medio para la atracción de inversión. “Es un altavoz, el mejor embajador del ecosistema que estamos creando. Tenemos muchas cosas buenas que hay que aprovecharlo y ponerlo a disposición de las empresas”, finalizó Rementeria.

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120