Arratia-Nerbioi

Los mayores sacan chispas a su día en las fiestas de Basauri

Más de 700 personas participaron en la comida en Solobarria

Iker Ugarte - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las mesas dispuestas en la carpa de Solobarria se llenaron con más de 700 comensales en la comida popular para los mayores. Fotos: I. Ugarte

Las mesas dispuestas en la carpa de Solobarria se llenaron con más de 700 comensales en la comida popular para los mayores. Fotos: I. Ugarte

Galería Noticia

Las mesas dispuestas en la carpa de Solobarria se llenaron con más de 700 comensales en la comida popular para los mayores. Fotos: I. Ugarte

Basauri- Ayer era su día y lo disfrutaron como se merece. Los mayores de Basauri celebraban ayer el Día del Jubi, cuyo acto central fue la comida popular en la carpa de Solobarria. Allí, más de 700 personas comieron, bebieron, rieron y bailaron sin parar, en una jornada a la que sacaron chispas. Si algo caracterizó la comida popular y el resto de actos en los que participaron fue la alegría con la que encararon su gran día.

Los 720 mayores reunidos para participar en la comida popular mostraron la mejor de sus sonrisas de principio a fin, y dejaron claro que las fiestas también son para ello, como no podía ser de otra manera. Una jornada de fiesta y jolgorio bien merecida y que comenzó bien temprano, con el Campeonato de rana popular en el que muchos participaron. No todas, pero varias cuadrillas que luego comieron en Solobarria estuvieron tomando unos potes por la mañana, hasta que dieron las 14.00 y se acercaron a coger sitio en las mesas. Además de quienes se apuntaron a la comida en Solobarria, cabe destacar que cientos de mayores disfrutaron también de su día en los distintos hogares o residencias de Basauri, donde también les sirvieron el menú especial. Mirando casi de frente a la Eskarabillera, que se encontraba también por allí disfrutando junto a los mayores, llenaba el estómago la cuadrilla de Iñaki Bua y Luci Puentes. No quisieron perderse la cita “porque además de que venimos todos los años, como el fin de semana ha hecho muy malo, había que aprovecharlo aún más”. Bua, que ha sido dantzari del Agin-tzari durante “muchos años”, aseguró que “no faltaremos al baile de después porque nos encanta”.

Tampoco faltaron a la comida María Pilar Uriarte y Aurelio Andrés, otros de los que no se pierden la comida “llueve o nieve”, relataron entre risas. Esta cuadrilla la formaban 12 personas entre “amigos y conocidos” y también tenían claro que “al baile no vamos a faltar con el buen tiempo que hace”. Algo más alejados, en otra de las mesas, Clemente y su cuadrilla lo estaban pasando en grande. “Es un día en el que disfrutamos mucho y no nos perdemos ningún año la comida popular”, contaban.

Sirviendo durante toda la comida, las infatigables cuadrillas del municipio, que volvieron a dar el cien por cien para que a los mayores no les faltara de nada en los platos, ni en los vasos. Con el postre en la mesa, comenzó a sonar la música de los txistularis, que animaron la sobremesa a las mil maravillas.

Pero las fiestas de Basauri no paran ni un segundo, y a las 18.00 horas tocaba el txitxarrillo en la plaza San Fausto. Allí se iba a mover el esqueleto al son de la música y fueron muchas las personas que se animaron a dar continuidad a la comida popular. Pero por si esto fuera poco, y para quienes todavía tuvieran ganas de seguir bailando, a las 21.30 tuvo lugar la actuación musical a cargo de Alma María y Los Tres Sudamericanos, seguidos del Guateque años 60 y 70 con Luis Carlos del Pozo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120