DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
27 amonestaciones y una expulsión

En el punto de mira de los árbitros

El Athletic, con 27 amonestaciones y una expulsión en los siete partidos de liga disputados hasta la fecha, figura como el equipo más tarjeteado del campeonato doméstico pese a tener pendiente el encuentro ante el Rayo Vallecano

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El colegiado Hernández Hernández amonesta a Iñigo Martínez tras el penalti cometido por el central rojiblanco en el derbi.

El colegiado Hernández Hernández amonesta a Iñigo Martínez tras el penalti cometido por el central rojiblanco en el derbi. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

El colegiado Hernández Hernández amonesta a Iñigo Martínez tras el penalti cometido por el central rojiblanco en el derbi.

LOS siete primeros partidos de liga del Athletic han dado vuelo a un problema desconocido en temporadas anteriores: las cartulinas amarillas. En total son 27 y una tarjeta roja las que han visto los hombres de Eduardo Berizzo, que figura como el equipo más tarjeteado del campeonato con el añadido de haber disputado un encuentro menos, debido al aplazamiento del choque que los leones debieron disputar ante el Rayo Vallecano en Vallecas en la tercera jornada. Los datos, por tanto, son demoledores. Reflejan, además, la todavía incompleta adaptación al estilo de juego que propone el técnico argentino, amante de una asfixiante presión alta con las oportunas marcas individuales en tareas defensivas. Se trata de una seña de identidad de los equipos dirigidos por Berizzo y a la cual tratan de adaptarse a la máxima velocidad posible los bilbainos, que superan en dos tarjetas amarillas al Getafe, segundo clasificado en el ranking de amonestaciones.

El conjunto madrileño, rocoso y duro donde los haya bajo la batuta de José Bordalás, hace de las continuas interrupciones del juego un arma a explotar en cada envite a fin de evitar el mayor número de sobresaltos defensivos. Muestra de ello son las 152 faltas que ha cometido en las ocho jornadas disputadas hasta la fecha, lo que le convierte en el equipo que más veces frena el juego de manera antirreglamentaria. El Athletic, lejos de esa manera de entender y practicar el fútbol, ocupa la decimocuarta posición en dicha estadística con 102 faltas en sus siete compromisos ligueros, con una media de 14,6 faltas por partido que le elevaría hasta la quinta posición en caso de haber disputado un encuentro más, situándose así por detrás del citado Getafe, Alavés, Eibar y Girona.

La razón, más allá de las actuaciones arbitrales, obedece en gran medida a la imperiosa necesidad que atisban los pupilos de Berizzo de cortar el juego cuando ven superada su presión adelantada. Consecuencia también de errores individuales que requieren de una inmediata solución a modo de falta, lo cierto es que el Athletic se está viendo seriamente castigado por las tarjetas en un inicio de curso en el que trabaja a destajo para funcionar como un acordeón a la hora de lanzar la presión. Fruto de ella se coleccionan robos de balón con aires de peligro en campo contrario y se incomoda la salida de balón del equipo rival en cada partido, torpedeando sus transiciones ofensivas, pero al mismo tiempo se deja expuesta la parcela defensiva en caso de que la presión no dé el resultado deseado.

lAS QUEJAS DE BERIZZO En el derbi ante la Real Sociedad que albergó el pasado viernes San Mamés, más allá del resultado, el plan trazado para sumar los tres puntos no dio el rédito esperado a Berizzo, quien mostró su descontento al término del choque por las numerosas tarjetas recibidas por sus jugadores. Hasta cinco futbolistas -De Marcos, Susaeta, Iñigo Martínez, Williams y Dani García- fueron amonestados antes de cumplirse el minuto 40 de partido, situación que lamentó el técnico rojiblanco en sala de prensa al afirmar que “ver cinco tarjetas en seis faltas, más que una característica del equipo es una cualidad del árbitro”. “Si cada vez que un futbolista hace falta le vas a amonestar, nos quedamos sin jugadores”, agregó con tono crítico Berizzo, consciente de la trascendencia de cada tarjeta amarilla en el desarrollo del juego. A las puertas de la novena jornada, además, son dos los jugadores que asoman ya apercibidos de sanción: Yeray y Dani García. Ambos, con cuatro cartulinas a sus espaldas, han sido amonestados de manera reiterativa por los árbitros hasta el punto de haber salido airosos solo de dos de los seis partidos en los que se han fajado.

En caso de volver a ver una cartulina amarilla ante el Eibar en la próxima jornada liguera, ninguno de los dos estaría a disposición de Berizzo para hacer frente al Valencia en San Mamés. Se trata, así pues, de una incómoda situación que amenaza con tener un impacto importante en el devenir de la temporada, salvo que los rojiblancos consigan reducir drásticamente el número de amonestaciones. En la visita al Benito Villamarín, sin ir más lejos, dos tarjetas amarillas a Markel Susaeta arruinaron la noche a los leones, que vieron cómo el Betis igualaba el 0-2 inicial con un futbolista más sobre el césped.

A la espera de lo que deparen las próximas citas y de la evolución del juego de los rojiblancos, lo cierto es que el Athletic se halla en el punto de mira de los árbitros, implacables a la hora de castigar las faltas de un equipo aún en construcción.

ránking de tarjetas

1. Athletic 27 (un partido menos)

Solo Getafe, Alavés, Eibar y Girona superan la media de faltas por partido del Athletic, que asciende a 14,6 por envite liguero

2. Getafe 25

3. Levante 23

4. Real Sociedad 21

5. Leganés 21

6. Sevilla 21

7. Valencia 20

8. Villarreal 20

9. Atlético 20

10. Celta 20

La actualidad

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120