DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Cuentas de 2019

Otegi ofrece a Urkullu dos abstenciones si “rectifica” su política económica

Bildu facilitaría así los Presupuestos a cambio de atender sus demandas sociales

H. Unzueta - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Otegi ofreció dos abstenciones condicionales al Presupuesto.

Arnaldo Otegi en una rueda de prensa (EFE)

Galería Noticia

Otegi ofreció dos abstenciones condicionales al Presupuesto.

BILBAO- A dos semanas de que el Gobierno vasco presente el anteproyecto de Presupuestos para la CAV de 2019, la negociación asiste ya a sus primeros tanteos entre oposición y Ejecutivo. Los primeros asaltos se dejaron ver ayer con la propuesta lanzada por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al lehendakari Iñigo Urkullu ofreciéndole dos abstenciones para facilitar así la aprobación de las cuentas en el Parlamento Vasco, pero condicionando esa oferta a una “rectificación” de las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno. Elkarrekin Podemos trasladó ayer al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, su tabla de exigencias que dará a conocer hoy a mediodía, mientras que el PP sigue sin mostrar sus cartas para la negociación.

Como en 2004 con el denominado plan Ibarretxe, entonces liderando la heredera de la Batasuna ilegalizada (Sozialista Abertzaleak) y ahora EH Bildu, Otegi vuelve a recurrir a la partición de sus votos en el Parlamento para aprobar una iniciativa de suma importancia para el Gobierno. Hace 14 años sus tres votos favorables a la propuesta de Juan José Ibarretxe eran gratis y pretendían facilitar el choque entre el lehendakari y el Estado, como así ocurrió luego con la histórica intervención del entonces lehendakari en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, ahora le pone el precio de una autoenmienda a la totalidad ya que le exige a cambio de que dos de sus parlamentarios se pongan de perfil en la votación de los Presupuestos la “rectificación” en sus políticas sociales y económicas. El líder de la coalición abertzale compareció ayer en rueda de prensa en Donostia para ofrecer a Urkullu su “mano tendida” con dos abstenciones. Como contrapartida, reclama que “deje de dar la espalda a las demandas sociales” en materia de pensiones, RGI o empleo. Otegi advirtió que concretará sus planteamientos cuando el Gobierno haga lo propio con su proyecto y consideró que las líneas generales que ya ha presentado son una “continuidad” de las pactadas el año pasado con el PP y “solo sirven para afianzar las políticas neoliberales”.

Frente a este planteamiento, el Gobierno vasco avanza que solo entrará a negociar las propuestas “realistas y viables”, entendidas como tales las que se ajustan al marco económico presupuestario del Ejecutivo. Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda insistieron ayer que solo atenderán las propuestas que, además de cumplir la legislación, se ajusten a los parámetros de viabilidad económica.

Es la réplica del Gobierno a la propuesta de EH Bildu, pero también a la de Elkarrekin Podemos que conoce en detalle desde ayer por la tarde después de que la formación liderada por Lander Martínez trasladara al consejero Azpiazu su tabla de propuestas y exigencias para un apoyo a las Cuentas. La formación morada hará públicas hoy a mediodía sus 15 medidas multisectoriales recogidas en el documento denominado Guztiok Aurrekontuak, entre las que incluye la reivindicación sobre el rescate o la publificación del Gobierno en La Naval, tal y como aseguró ayer mismo el secretario de Comunicación, Andeka Larrea.

Con este documento buscan, en palabras de Larrea, unas cuentas “que den respuesta a las necesidades reales de toda la ciudadanía vasca, radicalmente sociales, que combatan la precariedad laboral, el elevado precio de la vivienda, las desigualdades entre mujeres y hombres, la desindustrialización, y un largo etcétera”. En esta línea pidió al lehendakari que dé “un giro de 180 grados” respecto a las cuentas de anteriores años y apueste por virar “a la izquierda”.

Las medidas de su propuesta de Presupuestos estarán centradas en la defensa de los servicios públicos, en que se aumente la inversión en ellos, “y en solucionar lo que son verdaderos problemas de la ciudadanía en el ámbito laboral, de la vivienda, de la atención sanitaria”. Al igual que EH Bildu, la tabla de exigencias de Elkarrekin Podemos incidirá en cuestiones sociales como la vivienda, el alquiler o el empleo.

“Más allá de los anuncios y de las grandes cifras que nos haga el lehendakari, hay que ver, luego, el detalle en el borrador de Presupuestos, cuáles son esos dineros, a qué partida van esos dineros, y a qué podemos llamar social propiamente”, concluyó Larrea en su comparecencia ante los medios en Bilbao.

El Gobierno vasco formado por PNV y PSE está a un voto en el Parlamento Vasco de la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos, aunque también le bastaría con que alguno de los partidos de la oposición diera dos abstenciones. El PP aún no se ha sentado en la mesa con el consejero Hacienda -solo han contactado telefónicamente- y no le han remitido ninguna propuesta. A falta de concretar la fecha, esta semana tienen previsto reunirse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120