DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
les visita en prisión

Iturrate pide no olvidar a los políticos catalanes presos y apostar por el diálogo

EFE - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 17:12h

Una delegación de parlamentarios vascos a vistado a los políticos catalanes presos

Una delegación de parlamentarios vascos a vistado a los políticos catalanes presos (I. I.)

Galería Noticia

Una delegación de parlamentarios vascos a vistado a los políticos catalanes presos

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha abogado hoy por "no olvidar" a los políticos catalanes independentistas encarcelados y ha llamado a "aprovechar cualquier resquicio para avanzar y dialogar" y buscar una "solución política" al problema de Cataluña.

BARCELONA. Iturrate forma parte de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco que entre ayer y hoy han visitado a líderes catalanes presos para expresarles su solidaridad y reclamar su libertad.

Además de Iturrate, forman parte de la delegación vasca la presidenta de la Comisión, Ana Oregi, también del PNV, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). PSE-EE y PP no han enviado representantes.

La comitiva visitó ayer en la prisión de Lledoners (Barcelona) al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras;los exconsellers Jordi Turull, Joaquim For, Raül Romeva y Josep Rull, y los dirigentes de Òmnium y ANC Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

También ayer tenían previsto visitar a Dolors Bassa en la cárcel de Puig de les Bassas de Figueres (Girona) pero no fue posible al estar enferma. El viaje ha terminado hoy con en al centro penitenciario Mas d'Enric en El Catllar (Tarragona), donde se encuentra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En un vídeo difundido por la redes sociales Iturrate explica que la comitiva vasca ha "compartido tres conclusiones" con los políticos catalanes.

"La primera es la fortaleza y la presencia de ánimo con la que están enfrentando esta situación de injusticia", ha dicho al parlamentario nacionalista.

La segunda, ha continuado, es que "la democracia está en cuestión" porque los líderes encarcelados "están en prisión por hacer política, por haber intentado cumplir con los compromisos que adquirieron con la ciudadanía".

Por último, ambas partes han compartido "la importancia de no olvidarles y la importancia del diálogo". "Al final de todo esto hay un problema político y los problemas políticos solo se solucionan a través del diálogo", ha apuntado Iturrate, quien cree que "cualquier resquicio hay que aprovecharlo para avanzar y dialogar".

La visita de los parlamentarios vascos a los presos catalanes se acordó el pasado 13 de junio en esta comisión, donde se aprobó una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120