DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
consejera vasca de Seguridad

Beltrán de Heredia pide que las FSE se ciñan a “competencias residuales”

Para la consejera vasca de Seguridad, “como policía integral”, la Ertzaintza debe mantener 8.000 agentes

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante su intervención en la apertura del curso de la promoción 27 de la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante su intervención en la apertura del curso de la promoción 27 de la Ertzaintza.

Galería Noticia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante su intervención en la apertura del curso de la promoción 27 de la Ertzaintza.

Bilbao- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, abogó ayer porque las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi -Policía y Guardia Civil- ciñan su labor a las “competencias residuales” conferidas en el Estatuto de Gernika. Beltrán de Heredia realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Vasca con motivo del inicio de la preparación en la Academia de Arkaute de los 379 nuevos aspirantes -300 hombres y 79 mujeres- a agente de la escala básica en la 27 Promoción de la Ertzaintza.

La responsable de Seguridad señaló que el Gobierno vasco tiene dos cosas “bien claras”, por una parte, que la Ertzaintza es la Policía integral de Euskadi y, por tanto, “desarrolla y puede desarrollar todas las competencias de cualquier policía”. Por otro lado, resaltó que el Estatuto de Gernika establece una serie de competencias, que calificó de “residuales” para las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. “En cualquier caso, los efectivos han de acomodarse a esas funciones”, añadió. Asimismo, desveló que ha mantenido varias conversaciones con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con quien está tratando de buscar una fecha para mantener una reunión en la que pretende, sobre todo, revisar los acuerdos que se adoptaron en la Junta de Seguridad en 2017 y también analizar la coordinación existente.

Mantener el cupoLa 27 Promoción que inició ayer su formación académica está compuesta por 379 personas, 300 hombres y 79 mujeres. Por territorios, 49 proceden de Araba, 244 de Bizkaia, 84 de Gipuzkoa y 2 de Nafarroa. El 57% tiene entre 20 y 30 años. Además, 268 tienen acreditado el perfil lingüístico B2, 81 el C1;y 23 el B1. En la 24 promoción fueron 121 las personas que recibieron su credencial de ertzainas;en la 25 otras 254;en la siguiente 263. A todas ellas hay que sumar las 379 que han entrado ayer en la Academia, la hornada más numerosa de estos cinco últimos años. Además, antes de acabar este año el Gobierno vasco convocará la promoción número 28 con, al menos, 400 plazas.

La idea es mantener la cifra de 8.000 agentes que en su día se acordó entre los Ejecutivos vasco y español, ya que hay que reponer los efectivos para suplir las jubilaciones que se van produciendo año tras año. “Hay un acuerdo de que son 8.000 las personas que la Ertzaintza necesita mantener, y ese es el tope con el que trabajamos, a futuro seguramente puede incrementarse la necesidad de agentes o puede afrontarse de otra manera”, manifestó la consejera.

Por otro lado, hay que resaltar la creciente presencia de mujeres en la Ertzaintza. En la actual plantilla hay un 12%, pero en las últimas promociones este porcentaje ha ido en aumento el número de aspirantes. Así, en la 24 promoción las mujeres suponían el 15% de los aspirantes;en la siguiente, el 23%;en la 26 la representación femenina subió hasta el 26%;y en la que se inició ayer es del 21%. En este sentido Beltrán de Heredia hizo un “llamamiento e invitación” a ellas para que se incorporen los servicios policiales porque “es una profesión como otras que además les permite un desarrollo profesional interesante”.

Según la consejera, en la modificación de la Ley de Policía pretenden recoger las medidas para facilitar esa promoción de las mujeres. Así, se plantean establecer planes de promoción específicos de manera que “se facilite y se impulse su incorporación y no solamente la incorporación sino también el que tengan posibilidades de ascenso dentro de la Er-tzaintza”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120