DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Debate de Política General

El pleno del Parlament rechaza reprobar al rey al perder el independentismo la mayoría

El bloque soberanista empata a 65 votos con el no soberanista y la propuesta decae

EP - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:02h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) ,el vicepresidente del Govern Pere Aragonès (c) y La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi (i) observan el resultado de una de las votaciones del pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ,el vicepresidente del Govern Pere Aragonès y La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) ,el vicepresidente del Govern Pere Aragonès (c) y La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi (i) observan el resultado de una de las votaciones del pleno del Parlament

El Debate de Política General del Parlament ha rechazado este jueves una resolución de JxCat que pedía reprobar "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

BARCELONA. La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella, y se ha rechazado tras un empate a 65 votos: el reglamento fija que si se empata hay que votar dos veces más y, si persiste, la resolución se rechaza.

En las tres votaciones se ha repetido inalterable el resultado: 65 votos a favor de la CUP, JxCat y ERC ante 65 votos en contra de los comuns, Cs, PSC y PP, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que quedaba rechazada.

El independentismo ha perdido esta votación al quedarse este mismo martes sin mayoría absoluta por la renuncia de 4 diputados de JxCat a designar un sustituto para seguir votando en los plenos --Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez--.

El rey hubiera sido reprobado con 69 votos a favor si JxCat hubiera decidido que estos cuatro parlamentarios hubieran designado a un diputado sustituto --lo cual suponía acatar las suspensiones dictadas por el Tribunal Supremo, según los letrados de la Cámara--.

LOS COMUNS: VOTO CLAVE
El voto en contra de PSC, de Cs y de PP se daba por descontado, pero ha destacado que los comuns también hayan rechazado la reprobación, un voto que al final ha sido clave para que no prosperara la resolución.

Fuentes de los comuns han dicho que han votado en contra, no para no reprobar al Rey, sino porque la resolución incluía otros puntos a favor de la autodeterminación que, a su juicio, suponían defender la vía unilateral a la independencia --que ellos no comparten--.

En concreto era el último punto de la iniciativa, también rechazado, que quería que la Cámara manifestara su voluntad de "seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de catalanes para conseguir y culminar democráticamente la independencia".

Fuentes de JxCat han lamentado tras el pleno perder la votación, pero consideran que "políticamente y moralmente" la han ganado porque lo que ha impedido que prosperara es la anormalidad que, a su juicio, tienen que vivir los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120