el 72% de las víctimas son hombres

259 personas fallecen en siete años en busca del selfi perfecto

Un informe llevado a cabo en Estados Unidos señala el aumento de caídas mortales y ahogamientos en la busqueda del autorretrato perfecto

BBC - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:20h

259 personas fallecen accidentalmente en 7 años en busca del selfi perfectoVER VÍDEOReproducir img

(Cultura Geek)

Galería Noticia

259 personas fallecen accidentalmente en 7 años en busca del selfi perfectoReproducirSelfie.

Intentar hacerse el selfie de nuestra vida puede llevar a la muerte. Según la BBC, 259 personas han fallecido entre 2011 y 2017 en busca de la foto perfecta. Lo confirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes incluso recomiendan crear "zonas prohibidas para selfies" en lugares más peligrosos del planeta para estas prácticas, como cumbres de montañas, rascacielos o lagos.

No en vano, en estos sitios se produjeron muchas de las muertes reflejadas en el informe. Desde el Gran Cañón del Colorado a un volcán en erupción, las vías de un tren, la torre más alta de Kuala Lumpur o el Púlpito, el mirador más espectacualr (y peligroso) de Noruega, en el que ya han fallecido varias personas, entre ellas un joven español que se precipitó al vacío inmortalizar las vistas en 2013.

Las caídas mortales son algunas de las consecuencias de estas prácticas, a las que también se suman ahogamientos y accidentes de tránsito con resultados fatales. El fallecimiento por ataques de animales, el morir electrocutado, quemado o herido por armas de fuego también aparece con frecuencia en informes de todo el mundo.

Más hombres que mujeres

Entre las últimas personas muertas por intentar hacerse un selfie está Gavin Zimmerman, un joven de 19 años que falleció en julio de este año al caer de un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia. Tomer Frankfurter, por su parte, murió en el Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos hace apenas unas semanas, en septiembre, después de precipitarse más de 250 metros.

La investigación llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Medicina también descubrió que la mayoría de las 'muertes por selfie' suceden en países como India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Además, el 72% de las víctimas eran hombres. Remontándose en el tiempo, los responsables del estudio averiguaron que en 2011 se registraron sólo tres casos, mientras que en 2016 fueron 98 y 93 en 2017.

Sin embargo, el informe asegura que el número real de decesos puede ser mucho mayor, ya que no se suele registrar como causa el intentar tomar una fotografía. "Se estima que las muertes por selfie no se reportan lo suficiente y se trata de un problema que debe ser tratado", apunta el estudio, que también señala que muchas veces la causa que aparece es la de un accidente.


¿Primer caso de muerte por "selfie"?

Según un estudio encabezado por el estudiante de doctorado Hemank Lamba, el primer caso (reportado por una fuente de noticias confiable) de una persona que murió tomándose un selfie ocurrió en marzo de 2014.

Desde entonces, Hemank y su equipo de investigadores encontraron 127 incidentes relacionados con este tipo de fotografías en todo el mundo.

De ellos, 76 ocurrieron en India, 9 en Pakistán, 8 en Estados Unidos y 6 en Rusia.

Causas más comunes

La causa más frecuente de las muertes fue la caída desde lugares altos, pues la gente intenta llegar a lugares cada vez más inaccesibles para llamar la atención en las redes sociales, según destacan los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.

En su estudio también registraron casos de ahogamientos, accidentes de tránsito, ataques de animales o incidentes relacionados con la energía eléctrica.

En India varias personas murieron golpeadas por trenes.


Esto se debe a "la creencia de que posar en o al lado de las vías del tren con tu mejor amigo es un signo de amistad sin fin", señala el estudio.

Las autoridades declararon 16 zonas donde está prohibido tomarse selfies en la ciudad india de Bombay.

En cambio en EE.UU. y Rusia, un número alto de las muertes se producen en incidentes con armas.


etiquetas: selfie, selfie mortal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120