trabajadora de la empresa Gureak Garbitasuna SLU

Una sentencia reconoce como accidente laboral la cervicalgia de una empleada que conducía un furgoneta con falta de ergnonomía

La repartidora estuvo dos meses de baja por conducir una furgoneta sin ventanas traseras ni espejo retrovisor interior

EP - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:28h

El Juzgado de lo Social Nº1 de Donostia ha condenado a Mutualia al pago de una prestación a una trabajadora, en concepto de accidente laboral, por los dos meses que estuvo de baja por una cervicalgia provocada por su trabajo como conductora de una furgoneta sin ventanas traseras ni espejo retrovisor interior.

BILBAO. La sentencia reconoce que la trabajadora de la empresa Gureak Garbitasuna SLU ha padecido episodios de cervicalgia que tienen su origen en las posturas forzadas que tiene que adoptar al conducir la furgoneta que la empresa puso a su disposición y que no está dotada ni de retrovisor interior ni de ventanas traseras.

En este sentido el servicio de prevención de la empresa Gureak Garbitasuna ya hizo una informe diciendo que era necesario abrir "ventanas en todo el lateral y parte trasera del vehículo, instalar espejo retrovisor interno y sustituir el asiento de la furgoneta por carecer de amortiguación".

Al derivarse de estas problemáticas la cervicalgia, la trabajadora acudió a Mutualia, entidad responsable de las contingencias profesionales, que "se desatendió de su estado de salud en todo momento, aduciendo que no tenía que ver con las condiciones de trabajo, argumento ahora anulado por la sentencia", según ha informado CCOO Euskadi en un comunicado.

El fallo condena a Mutualia al pago de una prestación por accidente laboral derivado de las malas condiciones ergonómicas de la furgoneta en la que desempeñaba su labor la denunciante.

"EVALUACIONES DE RIESGO"

El responsable de salud laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, ha censurado la actitud mantenida por Mutualia, "mutua reincidente en derivar contingencias profesionales a la sanidad pública cuando su obligación sería hacerse cargo de ellas".

Asimismo el sindicato exige a las empresas que "lleven a cabo evaluaciones de riesgo ergonómico e implantación de medidas preventivas frente a dolencias de tipo musculesquelético también en los medios de transporte de los que se haga uso en los centros de trabajo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120