Lointek Gernika 92 - 50 Namur

El Gernika canta las 40

UN PARTIDO PERFECTO EN LAS DOS MITADES DE LA CANCHA DA AL EQUIPO VIZCAINO UNA VENTAJA TAN AMPLIA COMO INESPERADA ANTE EL NAMUR Y LE DEJA A LAS PUERTAS DE LA FASE DE GRUPOS DE LA EUROCUP

Roberto Calvo - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pascua y Vanderwal encabezan la celebración de las jugadoras del Lointek Gernika tras su brillante triunfo. Fotos: Borja Guerrero

Pascua y Vanderwal encabezan la celebración de las jugadoras del Lointek Gernika tras su brillante triunfo. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Pascua y Vanderwal encabezan la celebración de las jugadoras del Lointek Gernika tras su brillante triunfo. Fotos: Borja GuerreroEl público de Maloste vibró con el partido de su equipo.Las jugadoras del Lointek Gernika tras su brillante triunfo. Fotos: Borja Guerrero

Lointek Gernika 92

Namur 50

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Díez (3), Vanderwal (16), Dietrick (8), Berezhynska (16), Roundtree (12) -cinco inicial- Molina (7), Mazionyte (17), Pascua (2), Ariztimuño (11).

NAMUR: Jones (17), Bestagno (4), Hendrickx (2), Horobets (11), Butler (6) -cinco inicial- Da Silva (4), Geldof (0), De Leyn (0), Mestdagh (6).

Parciales: 18-6, 36-18 (descanso), 64-27 y 92-50.

Árbitros: Coelho, Giovanneti y Ortis. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en el Polideportivo Maloste.

GERNIKA- El Lointek Gernika Bizkaia cantó ayer las 40 y protagonizó un partido perfecto para poner casi los dos pies en la fase de grupos de la Eurocup por segundo año seguido. Hay que añadir el casi por aquello de que el deporte es impredecible, pero el Namur no pareció un equipo capaz de remontar una desventaja tan importante pasado mañana en su cancha, sobre todo porque las gernikarras parecen mucho más en forma y mucho más metidas en esta eliminatoria, que a estas alturas del curso la cargaba el diablo.

Había mucho en juego, nada menos que uno de los objetivos de la temporada, y las jugadoras de Mario López se marcaron una actuación irreprochable en las dos mitades de la cancha. Las incertidumbres que siempre suelen dejar los partidos de preparación se despejaron enseguida, desde el primer minuto, en cuanto el Lointek Gernika se puso a defender con una consigna clara: ahogar a Britney Jones, la generadora de todo el juego del Namur y, además, la única capaz de resolver en el uno contra uno.

Esa salida en tromba dio a las locales diez puntos de ventaja (14-4) en el minuto 8 y podían haber sido más de no haber mediado algunas bandejas erradas. Pero dio igual. Las vizcainas siguieron con el pie en el acelerador, cada cosa que intentaban les salía y con sus continuos robos de balón impusieron un ritmo asfixiante. La ausencia de Jazmon Gwathmey, cuyo obligatorio transfer aún no ha llegado, no se notó porque Margaret Roundtree alternó las posiciones de tres y cuatro y fue importante para marcar el listón físico ante rivales mucho más livianas.

La línea exterior, con Itziar Ariztimuño y Blake Dietrick muy agresivas de manos, cortó toda la circulación del Namur y provocó tres pérdidas de balón a las belgas ya al descanso. Philip Mestdagh, el técnico que llevó a su país al cuarto puesto en el Mundial, miraba aquello sin entender muy bien qué pasaba, lo mismo que el público de Maloste, impresionado por el nivel que estaba dando su equipo que después de veinte minutos ya doblaba en el marcador a su rival y había rozado una ventaja de veinte puntos sin que le acompañara en los tiros exteriores.

recursos y oficio Pero este Lointek Gernika tienen muchos recursos y jugadoras con oficio y experiencia para no distraerse por esa renta inesperada y seguir buscando más, que era de lo que se trataba en la segunda parte. Mestdagh abrió el tercer cuarto con un triple, el mejor recurso ofensivo del Namur, pero apareció Rachael Vanderwal, que transmite una alegría y serenidad contagiosas, para liderar otro parcial que acabó de enterrar las ilusiones de las visitantes, que no tenían cómo responder a la intensidad del Gernika. Tres pérdidas consecutivas hicieron a Mario López torcer el gesto y reclamar a sus jugadores la máxima concentración ya que se veía que la eliminatoria estaba muy cerca de quedar sentenciada. Gintare Mazionyte protagonizó el final del tercer cuarto para poner al Namur a una distancia de treinta puntos, una hemorragia imposible de frenar.

En ese momento, el Namur se entregó, pero el Lointek Gernika, que tuvo el mérito de no perder ni uno de los parciales, no cayó en la trampa porque cualquier punto de más o de menos podía ser importante, pese a todo. En el último cuarto, se entró en un intercambio de canastas que no gustó a ninguno de los dos técnicos hasta que nueve puntos seguidos de Valeria Berezhynska -una canasta al poste, un triple, otra al contragolpe y dos tiros libres-, un triple de Juana Molina y otra canasta de una muy certera Mazionyte colocaron la barrera de los cuarenta puntos, un sueño para todos los presentes en el pabellón gernikarra.

Para el final quedó la guinda. Itziar Ariztimuño se jugó un uno contra uno en el que dejó sus habilidades en el bote antes de anotar sobre la bocina la canasta definitiva y rematar un partido excelente de la base de Indautxu, que anotó once puntos sin fallo y aportó toda la frescura que se le pide. Había que mirar el marcador varias veces para caer en la cuenta de que el Lointek Gernika Bizkaia había logrado algo excepcional, de que había disfrutado plenamente quizás por primera vez en sus apariciones europeas. No era fácil, no había muchas referencias en circunstancias similares, pero el equipo estuvo a la altura, o mejor, y mañana viajará a Bélgica con la mayor parte de los deberes hechos. Solo queda poner el epílogo a una eliminatoria que se temía, pero que ha sacado lo mejor del conjunto gernikarra y ha elevado el optimismo para la temporada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120