Enkarterri

Exhibición de talento y tesón sin rebajas en Gangas

Zalla dice adiós a las fiestas en una feria que evoluciona sin renunciar a su origen rural

Un reportaje de Elixane Castresana - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Escritores de la comarca.

Escritores de la comarca. (E. Castresana)

Galería Noticia

Escritores de la comarca.

Sacrificio e ilusión no pueden faltar si alguien se atreve a lanzar su propio proyecto profesional, pero “dar sentido a tu vida con algo en lo que crees” es crucial para mantenerse en los buenos y los malos momentos. José Domingo Txabarri lo tuvo claro cuando fundó una bodega de txakoli que, camino de las tres décadas de actividad, copa el palmarés de Santo Tomás o el Último Lunes de Gernika. Ayer repitió esta máxima al recibir el homenaje a mejor productor del año en su municipio natal, donde todo comenzó y en el día más importante del año para el primer sector: la feria de Gangas. Alrededor de 80 puestos se desplegaron en el centro de Zalla en el último día de las fiestas.

La bodega que surgió “un poco como hobby” ha evolucionado hasta erigirse en uno de los estandartes de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina que lleva el nombre de Zalla en establecimientos de hostelería dentro y fuera de la localidad. Ya se preparan para la nueva cosecha con parada en la feria de la vendimia, que Balmaseda acogerá el día 21 como prólogo a San Severino. En octubre, Enkarterri salta de fiesta en fiesta.

Txabarri se despedía con un consejo que a él le ha servido: “Persigue tu vocación;si te gusta escribir, escribe”. Y los participantes en el puesto destinado a la literatura encartada dentro del recinto se lo tomaron al pie de la letra, demostrando que no regatean en talento. Txomin Etxebarria ha sacado a la venta otra obra que añadir a su dilatada trayectoria. Esta vez “repasa escritos sobre la comarca”. La editorial Harresi de Balmaseda da los últimos toques a una publicación sobre memoria histórica de la villa en la que llevan trabajando seis años.La isla de las musas, que el año pasado le valió a Verónica García-Peña su segunda mención como finalista del Premio Planeta, está siendo muy bien acogida en la plataforma digital donde se ha publicado. Pero “ver a los lectores y dedicarles el libro es un plus”, señaló la periodista y escritora zallarra afincada en Gijón que ayer regresó a sus raíces. La idea de instalar un estand partió de Luis Román Menéndez, otro valor en alza de la literatura local. Agradeció a la biblioteca “su disposición”.

1.500 pintxosLos escritores desafiaron a la lluvia de primera hora de la mañana bajo una carpa de la plaza Madres Irlandesas. En el barrio Artebizkarra, el agua no pudo con las ganas de probar los 1.500 pintxos de txahala asada y pan de Crosta con colaboración de los carniceros de Zalla. Miembros de la corporación municipal sirvieron las raciones a las personas que hicieron cola para probar otro de los ingredientes imprescindibles de Gangas Eguna a un euro el plato. “Lo recaudado se destinará casi en su totalidad a cubrir los gastos”, según explicó el teniente de alcalde, Josu Santamaría. En la txozna Abasolo de Balmaseda, reciente Hemendik Saria, tampoco daban abasto para abastecer, en su caso, de talos.

Este manjar no figura de momento en el palmarés, todo se andará... Sí que se incluyen las hortalizas, categoría en la que Andoni Lasheras obtuvo el tercer puesto. Las obras de defensa contra inundaciones comprometen la producción de la huerta en la zona de Aretxaga que heredó de sus padres y él revitalizó “los años que estuve en paro”. “Psicológicamente te vas haciendo a la idea de que no se puede hacer nada” y arrancar de cero en otra parcela “sería muy complicado, incluso estando en alquiler”. De momento, sigue sacando el máximo rendimiento de la tierra: tomates, pimientos, avellanas y el kale, un tipo de col muy en boga.

Otro producto más a tener en cuenta en la investigación que la Red de Semillas de Euskadi desarrolla en Zalla desde hace dos años. “Continuamos con las entrevistas a agricultores, hemos encontrado una variedad de frutal amenazada de la que estamos realizando injertos y próximamente habrá más actividades”, resumieron Joseba Ibargurengoitia y Guillermina García.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120