Kostaldea

Gernika exhibe el recambio generacional ganadero en su Primer Lunes de Octubre

Abendibar y Bikandi se llevan los premios del 33. certamen de Euskal Herria de raza pirenaica

Imanol Fradua - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La raza pirenaica se exhibió ayer en Gernika-Lumo en todo su esplendor.

La raza pirenaica se exhibió ayer en Gernika-Lumo en todo su esplendor. (Deia)

Galería Noticia

La raza pirenaica se exhibió ayer en Gernika-Lumo en todo su esplendor.

Gernika-Lumo- El Primer Lunes de Octubre es sinónimo de actividad ganadera en Gernika-Lumo. Y la villa no solo exhibió este pasado fin de semana la buena salud de las explotaciones agrarias de raza pirenaica, sino que también reflejó un recambio generacional entre las 24 ganaderías en liza. Con 120 ejemplares en el desfile, Iurreta volvió a capitalizar los premios más jugosos. Mari Carmen Abendibar obtuvo los galardones en las categorías de hembras y mejor ganadería, destacando “su extraordinario carácter racial y la homogeneidad de su grey”, según opinaron los jueces. El también iurretarra Jon Koldo Bikandi repitió triunfo, pero esta vez en la sección de machos.

“Punto de referencia del ganado de la raz pirenaica”, Koldo Bilbao, el responsable de Lorra -entidad coordinadora del evento ganadero, que cumplió su edición número 33- enclavó “el recambio generacional que estamos viviendo en las ganaderías en una tendencia que viene de años atrás”, aunque en esta edición del concurso se ha vislumbrado en un buen número de cabañas participantes. Bizkaia capitalizó la mayoría en un año en el que “se han sumado algunas nuevas hornadas procedentes de Nafarroa”, incidió, y con jóvenes ganaderos que vienen pisando fuerte y con nuevas ideas. “Aportan aire fresco y tienen conocimientos en nuevas tecnologías, mayor preparación técnica en diferentes campos, como puede ser la mejora genética...”, sostuvo Bilbao.

Sea como fuere, Iurreta volvió a llevar los grandes premios gracias a Abendibar y Bikandi, en una comarca, la de Durangaldea, que Bilbao “ve como una zona en la que se trabaja muy bien la raza pirenaica”. Pero, en resumen, “ha sido un concurso muy satisfactorio”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120