alquiler de vehículos con conductor

El Ayuntamiento de Bilbao recibirá a representantes de Uber

Alfonso Gil advierte de que "lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio"

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:49h

Imagen de archivo de una persona usando Uber. Foto: Afp

Imagen de archivo de una persona usando Uber.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una persona usando Uber. Foto: Afp

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado que el Ayuntamiento se reunirá con representantes de Uber, tal y como han solicitado, pero ha advertido de que "lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio"

BILBAO. La compañía, dedicada a gestionar por internet el alquiler de vehículos con conductor, envió el pasado viernes una carta a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Donostia, Eneko Goia, para pedirles un encuentro y explicarles sus planes en ambas zonas.

Al término de una rueda de prensa en Bilbao, el concejal ha confirmado que la plataforma Uber ha pedido un encuentro con el alcalde, que este mismo martes les ha respondido que serán recibidos por el propio Gil. "Estamos a la espera de que nos pidan la reunión oficialmente, al área de Movilidad y Sostenibilidad, e interlocutar con ellos", ha dicho el concejal.

Gil ha recordado que el Ayuntamiento está "abierto a oír a todo el mundo" pero tiene "muy claro" que el Taxi de Bilbao "presta un servicio muy concreto, que pasa los controles del Ayuntamiento", y funciona con licencias con "unos precios tasados" por el Consistorio.

Además, la nueva norma aprobada recientemente les obliga a cumplir "unos requisitos" y "establece parámetros "fundamentalmente de calidad hacia el usuario".

Según el concejal, en Bilbao actualmente hay vehículos de alquiler con conductor (VTC) que "conviven con los taxistas". "Y lo que hace el servicio del taxi no lo puede hacer otro servicio", ha señalado.

Gil ha apunto que "a partir de ahí", Uber deberá explicar al Ayuntamiento "cuál es su catálogo de intenciones" en Bilbao. "Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: hemos aprobado una norma pionera, que busca mejorar la calidad si cabe hacia el ususario de la ciudad, y evidentemente queremos que no haya una pelea entre VTC y taxistas", ha añadido.

Además, ha señalado que los taxistas "tienen muy claro cuál es su servicio y a los VTC el Ayuntamiento les va a decir cuál cree que es el suyo". "Tenemos unas normas a nuestro alcance, evidentemente no somos insumisos, hay un real decreto aprobado hace unas fechas y vamos a ser fieles con ese marco normativo. Además, Hay una Ley del taxi en Euskadi que también protege al sector", ha manifestado.

El edil ha asegurado que también utilizará "ese paraguas normativo" para "proteger que no haya incidentes en las calles de la ciudad". "No nos gustan esos enfrentamientos que hemos visto en Madrid en Barcelona y tenemos 774 familias que viven de dar un servicio público", ha señalado.

Por ello, cree que Uber deberá "compatibilizar" sus "usos y costumbres" con la "cotidianidad de la ciudad". "Que una VTC coja a una persona y la lleve por el conjunto de Bizkaia puede ser perfectamente compatible con el servicio del taxi. Lo que no es compatible es con prestar el mimo servicio que los taxistas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120