con una inversión de 5,75 millones de euros

Bilbao culminará la recuperación de Basurto con la reordenación del entorno del Hospital

Con un plazo de ejecución de 21 meses, las obras se ejecutarán por fases, para "minimizar el impacto" sobre este acceso a Bibao

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:58h

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Bilbao culminará la recuperación de Basurto con la reordenación del entorno del HospitalReproducirBilbao culminará la recuperación de Basurto con la reordenación del entorno del HospitalVista de la zona que será regenerada entre el hospital de Basurto, a la izquierda;la carretera a Kastrexana, a la derecha, y la bajada por la calle Gurtubay hacia la nueva Termibus, al fondo. Fotos: José Mari MartínezEl Ayuntamiento de Bilbao iniciará en la segunda quincena de octubre la recuperación del entorno de BasurtoBilbao culminará la recuperación de Basurto con la reordenación del entorno del Hospital
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El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en la segunda quincena de octubre la recuperación del entorno de Basurto, para lo cual se reordenará, con una inversión de 5,75 millones de euros, las cercanías del Hospital, en una zona de actuación comprendida entre la Avenida Montevideo y en la carretera Basurto- Kastrexana, frente al centro hospitalario. Con ello se culminará la rehabilitación integral del barrio, según ha indicado el Consistorio bilbaíno.

BILBAO. El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, que ha estado acompañado por el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, ha presentado en rueda de prensa el inicio de estas obras de recuperación, que el Consistorio considera un "proyecto estratégico" y cuyo objetivo pasa por resolver la accesibilidad peatonal y rodada, así como generar espacios y equipamientos de ocio y disfrute para las personas.

La zona de actuación consta de una superficie de 32.500 metros cuadrados y una longitud lineal de 480 metros y se trata de una zona condicionada por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, las diferentes cotas que el soterramiento generó y la urbanización provisional que se ejecutó en 2010.

Este área de actuación se sitúa, han indicado, en dos planos diferentes, en la medida de que en el plano superior se encuentra la carretera Basurto Kastrexana y el aparcamiento provisional ejecutado sobre la cubierta de la propia estación, mientras que en el plano inferior se encuentra el Hospital de Basurto, los accesos a la estación de FEVE y la Avenida Montevideo, uno de los principales accesos a la ciudad.

Se trata de una zona con mucho tráfico y ambos planos, el superior y el inferior, tienen una conexión para el tráfico rodado entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, que se ejecutó de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento.

Existe también una conexión peatonal en tres puntos, la acera que acompaña a la conexión rodada, las escaleras de hormigón anexas a la Estación y el conjunto de rampas y caminos de hormigón que cruzan una amplia zona verde situada.

POR FASES 

El Ayuntamiento de Bilbao abordará la recuperación integral desde el punto de vista de la accesibilidad, funcionalidad y estética y las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y se ejecutará por fases, para "minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación".

Según han dicho, con la nueva actuación, se modificará y reorganizará el tráfico rodado, con la creación de dos nuevas rotondas partidas en las conexiones de la Avenida Montevideo con Gurtubay y la carretera a Olabeaga. De esta forma se priorizará el tráfico principal, pero se permiten el resto de los movimientos posibles incluyendo el cambio de sentido, un movimiento circulatorio bastante limitado a día de hoy por el actual trazado.

La primera rotonda, ubicada en la intersección entre Montevideo y Gurtubay (Rotonda Gurtubay), permitirá el giro a izquierda para entrar en Basurto desde la calle Autonomía, atendiendo así a una petición vecinal, mientras que la segunda rotonda, situada en la intersección con la carretera de Olabeaga (Rotonda Hospital), tendrá, al igual que la anterior, 32 metros de diámetro.

A lo largo de la Avenida Montevideo, entre las rotondas mencionadas, se ampliará la anchura de la acera situada en el lado del hospital y se proyectará una nueva acera junto a la estación.

Para poder ampliar la acera del hospital, se mantendrán los dos carriles de circulación por sentido, igual que en la actualidad, pero se ajustará su anchura a 3,3 metros y se desplazará el eje de la carretera para dar cabida a esa acera. La actual mediana de separación de los sentidos desaparecerá, salvo en los primeros 80 metros desde Gurtubay, donde la diferencia de cota entre calzadas obliga a mantenerlo.

Además, se habilitará un nuevo vial de conexión entre Avenida Montevideo y la carretera Basurto Kastrexana y habrá conexiones peatonales entre la zona alta y baja: unas escaleras, un ascensor y una rampa, mientras que las actuales paradas de autobús va a ser recolocadas y refundidas

Según han indicado, la mejora más importante para el tráfico rodado en este punto es que se eliminará el actual estrangulamiento de calzada para permitir el cruce de dos vehículos sin esperas. Además, en el sentido de subida se ejecutará una acera de 2,5 metros de anchura que conectará con la avenida Montevideo.

Por otro lado, el proyecto modifica el trazado de la carretera Basurto Kastrexana para alejarla de los edificios y ganar espacio para zonas peatonales y estanciales. La calzada será de siete metros, las aceras de tres metros y se ejecutará un aparcamiento en línea y una amplia zona estancial- peatonal.

Para conectar la Avenida Montevideo con la carretera Basurto Kastrexana se ejecutará un vial de 77 metros de longitud, con una acera de tres metros de anchura, que estará separada de la calzada con un murete. Junto a esa acera se realizará una conexión peatonal hasta el Grupo residencial Santiago, y las viviendas en construcción Santa Ana y se aprovechará la actual conexión peatonal con el barrio de Santa Ana y la antigua plataforma del ferrocarril.

ZONAS ESTANCIALES

En la reordenación del eje Basurto-San Mamés-Olabeaga se han definido nuevos espacios de paseo, ocio, estancia y equipamientos públicos para los vecinos de la zona con un diseño que está marcado, según han dicho, por los usos de cada zona, de tal modo que en la Avenida Montevideo, los usos son de paso, de movimientos rápidos, de entrada y salida a la estación, mientras que en la zona de uso residencial habrá zonas estanciales y parques. Se colocará el mismo pavimento por toda la superficie pero de diferente manera según los movimientos de la gente en cada zona.

Entre la Avenida Montevideo y la fachada de la Estación de FEVE, se generarán dos grandes manchas verdes con forma de ovalada, con carácter ornamental, que reduzcan la visión potente de la fachada de la estación. En ambas direcciones tendrán plantados, muy juntos, rboles de flor, que variará según la estación del año.

A lo largo de la fachada de la estación se mantendrá la franja peatonal pero con otro pavimento y acabados. Entre los parterres surgirán recurridos peatonales para conectar la estación con la acera anexa a la Avenida y el pavimento será de granito y dibujará las zonas de estancia.

La estación se encuadra en sus dos extremos por sendos muros que rematan la fachada del edificio. En el lado derecho con el punto de vista del hospital, el muro tiene una altura de 6 metros.

A su derecha se sitúan dos elementos de conexión entre la calle superior y la Avenida Miraflores: un ascensor y unas escaleras. Se trata de un ascensor vertical panorámico, de acero y vidrio, que salva aproximadamente 6 metros de diferencia y tiene una cabina con capacidad para 21 personas. En el lado izquierdo de la estación se adopta una solución similar de acabado del muro generado con la nueva urbanización.

Por su parte, la plaza situada frente al parque del Centro de Saludcuenta con una marquesina para la parada de autobús y dos bancos corridos, uno de ellos de forma semi-circular y otro de forma serpenteante.

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