efectos de un hongo en los pinos de euskadi

El Gobierno vasco espera que el crecimiento de la "banda marrón" se pare en invierno

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:11h

Los daños que está provocando el hongo son desconocidos por el momento.

Los daños que está provocando el hongo son desconocidos por el momento. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los daños que está provocando el hongo son desconocidos por el momento.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha pedido "calma" a los forestalistas afectados por la banda marrón en el pino, porque "el crecimiento vegetativo del hongo se para en el otoño y el invierno".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Oroz ha subrayado que el objetivo es "atenuar los efectos del hongo";gracias a la llegada del frío ahora se contará con unos meses para investigar e intentar buscar un remedio a esta plaga.

A pesar de ello, el viceconsejero ha admitido que el futuro es incierto y de que el año que viene el ataque dependerá de las condiciones climáticas, que este año han sido "muy suaves y húmedas" y por lo tanto propicias para la propagación del parásito.

Hay cerca de "41.000 hectáreas" de pinos afectadas, especialmente en las laderas norte de los montes y sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, con Alava muy poco afectada, aunque el gobierno no tiene datos de cuántos se han cortado ya para hacer frente a la enfermedad.

El viceconsejero ha destacado también la colaboración entre las tres diputaciones en el último año, y ha agradecido la ayuda prestada a los expertos de Nueva Zelanda y Chile, donde también han sufrido las diferentes variantes del hongo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120