Hoy se prevén nevadas en Pirineos

Primer temporal con susto

Las fuertes lluvias que ayer sorprendieron a los vascos provocaron un rescate en Islares. Para hoy se prevén las primeras nevadas en Pirineos

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rescate en Islares.

Rescate en Islares. (Foto: Edu Araujo)

Galería Noticia

Rescate en Islares.

Bilbao- Las fuertes lluvias y la caída notable de temperaturas que vivió ayer toda la cornisa cantábrica se saldaron con el primer temporal, con susto incluido, en la playa de Islares, en Cantabria, aunque la persona rescatada, un surfista, solo sufrió algunos rasguños en el tobillo. El rescate tuvo lugar a las tres menos cuarto de la tarde, cuando la tabla del surfista se rompió debido al fuerte oleaje. Las olas de tres metros de altura que rompían contra el alcantilado, unidas a la fuerte marejada y la pleamar le hicieron buscar refugio en las rocas, según informa Edu Araujo, un testigo de lo ocurrido. Al parecer, la zona repleta de maleza, pese a estar al borde de la nacional 634, no le permitía alcanzar la carretera por sus propios medios, por lo que un helicóptero del 112 llegado de Santander se vio obligado a realizar el rescate.

El helicóptero aterrizó después en la campa de la playa de Islares , donde el surfista había aparcado su vehículo. Los servicios de rescate de tierra desplazados procedieron a su examen e identificación tras lo cual el herido pudo abandonar el lugar por sus propios medios.

Y es que el mal tiempo sorprendió ayer a la ciudadanía después de un veroño inusualmente largo, cálido y seco. Los vascos amanecieron entre fuertes lluvias y un notable descenso de temperaturas de más de diez grados respecto a la jornada del viernes. Las temperaturas mínimas registradas en la madrugada del domingo fueron de 10 grados en Bilbao, de 13 en Donostia y de 6 en Gasteiz, mientras las máximas apenas rozaban los 18 grados en la capital vizcaina, 17 en la donostiarra y de 15 en la alavesa.

Ayer, las abundantes precipitaciones y la bajada de temperaturas fueron la tónica dominante. Así, el Departamento de Seguridad estableció desde las tres de la tarde un aviso amarillo en Gipuzkoa ante la probabilidad de precipitaciones intensas. El aviso estuvo vigente hasta la medianoche ya que se prevían aguaceros que podían superar los quince litros por metro cuadrado en una hora en puntos de este territorio.

Para hoy, la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet pronostica chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles en el resto de la comunidad, que irán remitiendo por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios o, por el contrario, se producirá un ligero ascenso del mercurio. Sin embargo, para este lunes se prevén que las primeras nevadas lleguen a los Pirineos a partir de los 1.800 metros al principio del día, tendiendo a subir la cota a partir de los 2.200 metros al final de la jornada. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120