DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
LES VISITAN EN PRISIÓN

Parlamentarios vascos ven "fuertes y con ánimo" a políticos catalanes presos

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 20:36h

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco.

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco. Ambos han acudido a visitar a los políticos catalanes presos (J. Muñoz)

Galería Noticia

Iturrate charla con Zabala en un Pleno del Parlamento Vasco.

Los parlamentarios vascos que hoy han visitado en la prisión de Lledoners (Barcelona) a varios políticos catalanes independentistas los han visto "fuertes, serenos", "con ánimo y dispuestos a seguir trabajando con el mismo compromiso que les ha llevado a prisión".

GASTEIZ. Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos deL Parlamento Vasco visita entre hoy y mañana a los políticos independentistas catalanes encarcelados para expresarles su solidaridad y reclamar su libertad.

La delegación vasca está formada por la presidenta de la Comisión, Ana Oregi (PNV);Iñigo Iturrate, de la misma formación, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). PSE-EE y PP no han enviado representantes.

Los presos son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim For, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes de Òmnium y ANC Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Esta mañana tenían previsto visitar a Dolors Bassa en la cárcel de Puig de les Bassas de Figueres (Girona) y, aunque han llegado a trasladarse hasta el centro penitenciario, finalmente no se han reunido con ella al estar enferma, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias. 

Ya por la tarde han visitado a los encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona) y mañana acudirán al centro penitenciario Mas d'Enric en El Catllar (Tarragona), donde se encuentra Carme Forcadell.

La entrevista con los siete políticos presos en Lledoners se ha prolongado durante dos horas y media y ha sido "muy positiva", a juicio de Iñigo Iturrate, que los ha visto "fuertes, serenos y muy determinados".

Según ha explicado el parlamentario nacionalista, los políticos catalanes les han trasmitido que "se trata de un asunto que trasciende a la independencia ya que es un tema de democracia", al tiempo que se muestran conscientes de que las penas que les pueden imponer pueden ser "elevadas".

Los políticos catalanes también han comentado a sus homólogos vascos que quieren convertir la celebración del juicio en su contra en "un momento crítico para el Estado".

También Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha encontrado a los catalanes "con fuerza y bien de ánimo, dispuestos a seguir trabajando con el mismo compromiso que les ha llevado a prisión".

"Son conscientes de que han sido encarcelados por defender la democracia y derechos fundamentales y valoran la implicación social, muy transversal, que su caso ha suscitado", ha señalado Goirizelaia en una nota, en la que además pide al Gobierno español que transfiera a Euskadi la competencia en materia penitenciaria. 

La visita de los parlamentarios vascos a los presos catalanes se acordó el pasado 13 de junio en esta comisión, donde se aprobó una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120