DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cuentas de la CAV PARA 2019

EH Bildu ofrece dos abstenciones a los Presupuestos si se atienden sus demandas sociales

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:53h

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte hoy en rueda de prensa

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte hoy en rueda de prensa (EFE)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte hoy en rueda de prensa

EH Bildu ha ofrecido hoy al Gobierno vasco dos abstenciones de su grupo parlamentario para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019 si "rectifica" sus políticas económicas anteriores e incluye "partidas suficientes" que permitan "complementar las pensiones más bajas", "generar empleo de calidad" y terminar con "la brecha salarial" de género.

DONOSTIA. Ésta es la oferta al ejecutivo en minoría de PNV y PSE-EE que han hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, tras la reunión ordinaria que ha celebrado la Mesa Política de la coalición.

Otegi ha indicado que EH Bildu "ofrece su mano tendida" al Gobierno de Íñigo Urkullu con dos abstenciones en la cámara vasca si las cuentas que proponen para el próximo ejercicio "dejan de dar la espalda a las demandas sociales" que vienen planteando los ciudadanos en la calle en los últimos meses. 

Ha precisado que su ofrecimiento no es para alcanzar "un pacto presupuestario" sino para acordar "el comienzo de la rectificación en las políticas llevadas hasta ahora" por el ejecutivo PNV-PSE, que han estado "alejadas de las necesidades" y "las reivindicaciones" de los vascos.

"Está en manos de este Gobierno y de su Lehendakari -ha dicho- dar la espalda a las demandas sociales más urgentes o atender nuestra oferta de comenzar a satisfacerlas, siquiera parcialmente en los casos de mayor urgencia" 

Entre "las prioridades" de la coalición soberanista, Otegi ha señalado que los presupuestos deberán recoger "partidas suficientes" para que, utilizando las competencias que tiene Euskadi, "complemente las pensiones más bajas", para "paliar" la situación de los miles de pensionistas, en especial, la de las viudas, que están en "una situación de auténtico desamparo".

Respecto a si este complemento debería hacerse a través de la RGI, Iriarte ha agregado que "podría haber fórmulas a través de esta ayuda", pero ha advertido de que el debate sobre esta renta está pendiente y que, en cualquier caso, "hay maneras" para hacerlo "y vías para que mejore la calidad de vida de quienes sufren mayor precariedad".

Los presupuestos deberán además, según ha continuado Otegi, incluir "medidas y recursos suficientes" para generar "empleo nuevo, estable y de calidad", y "empezar a revertir" la precariedad laboral, la falta de empleo digno entre los jóvenes y "la brecha salarial inaceptable" que padecen las mujeres.

Tras advertir de que la coalición abertzale concretará sus planteamientos cuando el ejecutivo haga lo propio con su proyecto, el dirigente de EH Bildu ha considerado que, según "las líneas generales" que les ha presentado, las cuentas de 2019 son "una continuidad de las pactadas el año pasado con el PP" y sólo sirven para "afianzar las políticas neoliberales" que ha desarrollado hasta ahora. 

EH Bildu mantendrá "una actitud responsable" en el debate presupuestario, ha subrayado Otegi, a lo que Iriarte ha agregado que "la mentalidad" de la coalición "será muy abierta pero con una propuesta muy ambiciosa" que incluirá las citadas prioridades.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120