DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
candidaturas a la presidencia del Gobierno de Nafarroa

Barkos quiere asentar el cambio en Nafarroa y que “eche raíces”

La presidenta foral se reunirá por vez primera con Sánchez en Moncloa el próximo día 31

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uxue Barkos, en el acto de ayer donde se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro.

Uxue Barkos, en el acto de ayer donde se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro. (EFE)

Galería Noticia

Uxue Barkos, en el acto de ayer donde se postuló para repetir al frente del Gobierno navarro.

Iruñea- Geroa Bai presentó ayer públicamente a sus candidatas a la presidencia del Gobierno de Nafarroa y la alcaldía de Iruñea en 2019, acto en el que Uxue Barkos afirmó que su coalición ofrece a la ciudadanía “solidaridad, convicción y solvencia”, y que pretende “consolidar el cambio y que eche raíces, darle fuerza para hacer una sociedad mejor”. “No es fácil pero estamos más que dispuestos a seguir batallando fuerte y duro” porque “en la dificultad es donde hemos dado la mejor talla”, dijo la presidenta foral, quien puso en valor también al grupo parlamentario que en el seno del cuatripartito ha “sabido ceder pero también marcar los tiempos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, citó a Uxue Barkos para el próximo día 31, en la que será la primera entrevista entre ambos desde su llegada a Moncloa. “Hubiera sido más razonable haber apretado la agenda, pero bien, la agenda la marca Moncloa”, matizó la líder de Geroa Bai, asegurando que acude con la “absoluta convicción” de hablar de inversiones sostenibles y de “meter el acelerador para llevar a cabo el cumplimiento” del Amejoramiento del Fuero en materia de competencias.

En esta línea, defendió el derecho de Nafarroa a acometer el plan de 113 millones en inversiones que aprobó el Parlamento la semana pasada, y que de momento no cuenta con la autorización del Ejecutivo español. Pese a ello, la presidenta avanzó la voluntad de su gabinete en seguir adelante con la ley aprobada con los votos del cuatripartito y la abstención del resto de grupos.

Según Barkos, “estamos convencidos de que vamos a ganar el futuro trabajando de otra manera, con absoluta solvencia”, lo que le llevó a afirmar que Nafarroa es hoy un “referente” en el Estado en la recuperación de la construcción, en el ahorro energético, en la lucha contra el cambio climático, en la economía sostenible, en la Europa “de los derechos”, en la Memoria Histórica, en “la convivencia entre diferentes” y en la cultura “real” del pacto.

Dispuesta hace cuatro años a ser “la presidenta de todas y de todos”, la oposición “no puede soportar” que sea hoy así gracias “al trabajo y la ambición”, aseveró. Puso también en valor un “protagonismo orgulloso” para llevar al Estado y a Europa un modelo que construye la Nafarroa del siglo XXI “mirando hacia el Ebro y el Atlántico, con un pensamiento en verde y que invierte en personas, en educación, sanidad y renta garantizada” para favorecer “una sociedad cohesionada para que todos caminemos juntos pero sin malgastar un solo euro”.

Defendió además el capital político que dejarán en un camino que no es fácil pero sí “hermoso”, porque el cambio busca “rebajar tensión” y trabajar por esa Nafarroa referente. Esto exige, comentó, mantener la “centralidad” de Geroa Bai y negociar con los socios, ya que la oposición “nunca ha sabido ceder”, ni ha tenido “el coraje y la valentía” para “acompañar” a su Gobierno en asuntos “importantes” como las inversiones sostenibles por 113 millones de euros o la rebaja en la aportación de Nafarroa al Estado. La oposición actúa hoy “con la misma falta de altura, dejadez y seriedad, anteponiendo sus intereses a los intereses que dicen defender”, una postura que contrapuso con la “estabilidad” de su Gobierno mientras “trabaja por la ciudadanía”, zanjó.

Itziar Gómez, para IruñeaPor su parte, la candidata a la alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez, recordó el “reto inmenso” que asumió hace cuatro años cuando tomó el relevo de Barkos en un proyecto “comprometido, responsable, leal y de futuro, y lo hemos demostrado”. Comentó que en 2015 se empezaba “a soñar Pamplona” desde el cambio y en este tiempo se ha comenzado a gestionarla “desde la defensa de lo público y la equidad”. “Ganar la Pamplona de todas y todos es el ADN de Geroa Bai”, que tiene “un papel imprescindible” para conformar “con lealtad” una mayoría de progreso. “Hoy ya no tenemos que conseguir el cambio, tenemos que conseguir la continuidad para una ciudad moderna, abierta, sostenible, que mira al futuro con ambición”, dijo, y apostó “por seguir transformando” Iruñea desde la sostenibilidad, también de los servicios públicos, y hacerlo desde “el pacto entre diferentes”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120