LEB oro

La LEB oro, una competición en la que no hay regalos

La jornada inaugural ve caer a Betis y Palma, dos de los ‘gallos’, y sufrir a Bilbao Basket y Melilla

Jon Larrauri - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Oliver Arteaga y Kevin Larsen luchan por un rebote.Foto: Liberbank Oviedo

Oliver Arteaga y Kevin Larsen luchan por un rebote.Foto: Liberbank Oviedo

Galería Noticia

Oliver Arteaga y Kevin Larsen luchan por un rebote.Foto: Liberbank Oviedo

Bilbao- “La hostia de ayer fue considerable. Ahora que ya estamos en el suelo, podemos comenzar a caminar”. Así de crudo se mostraba el sábado en su cuenta de Twitter Félix Alonso, entrenador del Iberojet Palma. Su equipo, uno de los gallos de la competición, una plantilla armada hasta los dientes que en pretemporada había viajado viento en popa a toda vela hasta firmar el mejor balance de todos los componentes de la categoría de plata del baloncesto estatal -siete triunfos, una derrota-, había caído la víspera con estrépito en su visita al Força Lleida (86-66). Escasos minutos antes, el Betis Energía Plus, recién descendido desde la ACB y para muchos el gran candidato para retornar a la élite, hincaba también la rodilla en la cancha del Levitec Huesca (92-84).

Cuando en la tarde del sábado el Bilbao Basket saltó a la pista de Pumarín para recibir su bautismo de fuego en esta LEB Oro, diametralmente distinta a la que abandonó en 2004, lo hizo con pruebas fehacientes sobre algo que es más que una frase hecha: en esta competición no se hacen regalos. Sus clases sociales están mucho más difuminadas que en una Liga Endesa con diferencias muy marcadas entre la nobleza y el pueblo llano. En este nuevo ecosistema en el que les toca ahora habitar a los hombres de negro no hay lugar para la relajación para los favoritos al ascenso y cualquier atisbo de dejadez se paga con derrota, sobre todo fuera de casa. Y no tardaron los de Álex Mumbrú en comprobar la aspereza de la liga, pues necesitaron una prórroga para arrancar el triunfo (77-82) del feudo del Liberbank Oviedo, uno de los muchos equipos de la clase media capacitados para pintarle la cara a cualquier rival, sobre todo ante su público. Algo parecido le ocurrió al Melilla, otro de los candidatos al ascenso, que necesitó de dos tiempos extra para salir victorioso (109-111) de la cancha de un Araberri que, liderado por la colosal actuación del diminuto Junior Robinson (1,65 metros), autor de 47 puntos, se subió a sus barbas. Del quinteto llamado a comandar las operaciones en la LEB Oro, únicamente el Palencia tuvo un partido mínimamente tranquilo, pues se impuso por un claro 70-84 al recién ascendido Canoe. Para los otros cuatro, disgustos y sufrimiento a partes iguales.

En el caso del Bilbao Basket, la mejor noticia para sus intereses estuvo en que no necesitó un partido brillante de varios de sus teóricos referentes para tomar Pumarín. Los hombres de negro, que tienen en el triple uno de sus teóricos puntos fuertes, sobrevivieron a un pírrico 16% (3 de 19) desde la larga distancia y a flojas actuaciones de Jaylon Brown, Iván Cruz u Osvaldas Matulionis. La capacidad pasadora de Thomas Schreiner y Javi Salgado, el potencial finalizador de Kevin Larsen y Ben Lammers en la pintura, los puntos de Edu Martínez y Justas Sinica desde el banquillo -nueve cada uno- y el trabajo de Tomeu Rigo sirvió para tapar la mala tarde de sus compañeros y dibujó un esbozo de equipo largo y multidisciplinar, capacitado para interpretar diferentes planes de actuación dependiendo de las circunstancias de cada encuentro.

El próximo encuentro medirá pasado mañana a los de Álex Mumbrú al Tau Castelló (20.00 horas) en el debut de los hombres de negro ante su afición, otro compromiso de elevada exigencia dentro de una competición en la que no se hacen regalos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120