caso gaztelueta tercera sesión del juicio

Un compañero de la víctima: "El profesor le citaba en el despacho más que a los demás"

En la tercera jornada del juicio han declarado dos testigos de la Fiscalía y seis de la defensa

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:09h

Arranca el juicio contra el profesor de Gaztelueta acusado de abusos sexuales a un alumno

Juicio contra el profesor de Gaztelueta acusado de abusos sexuales a un alumno (Oskar González)

Galería Noticia

Arranca el juicio contra el profesor de Gaztelueta acusado de abusos sexuales a un alumnoGRAF9443. BILBAO , 04/10/2018.- LA Audiencia de Bizkaia inicia el juicio contra el ex profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei , J.M.M., acusado por abusos sexuales a un ex alumno cuando este tenía 12 y 13 años. EFE/JAVIER ZORRILLAEntrada principal para acceder a las instalaciones del colegio Gaztelueta, ubicado en el municipio de Leioa.El profesor de Gaztelueta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un compañero de clase del ex alumno del colegio Gaztelueta del Opus Dei que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de un profesor cuando contaba con 12 años ha dicho que el docente citaba a la víctima en el despacho "tres o cuatro veces más que a los demás", y que esas reuniones duraban más tiempo.

BILBAO. "Nos parecía raro" ha precisado y ha recordado que el denunciante era "bastante reservado" y "no contaba lo que le pasaba". También ha comentado que "había oído" que sufrió acoso, amenazas y burlas por parte de otros compañeros, aunque ha precisado que él no participó.

Hoy se ha celebrado en la Audiencia de Bizkaia la tercera sesión de este juicio, en el que la Fiscalía pide una pena de tres años de cárcel para el acusado, J.M.M., por un delito continuado de abuso sexual y otro de abuso sexual con prevalimiento, mientras que la acusación particular solicita 10 años de prisión. La defensa pide la libre absolución.

La víctima denunció a este docente, que también fue su preceptor en dicho centro ubicado en Leioa, cuando cumplió la mayoría de edad y en su declaración judicial, que tuvo lugar la semana pasada, relató que entre 2008 y 2010 le llevaba a su despacho para hacer seguimiento de su desarrollo personal y escolar y allí, a puerta cerrada, fue donde cometió los abusos.

Gran parte de la jornada de hoy, en la que han declarado dos testigos de la Fiscalía y seis de la defensa, se ha centrado, precisamente, en si la puerta de ese despacho estaba habitualmente abierta o cerrada.

Los testigos de la defensa, en su mayoría profesores de Gaztelueta, han asegurado que la puerta estaba casi siempre abierta ya que era un lugar "muy concurrido y transitado, en el que se entraba y salía constantemente". 

Uno de ellos ha considerado "imposible" que los abusos se hubieran podido cometer en dicho despacho porque "hubiera sido como hacerlo a la Gran Vía de Bilbao a las 11 de la mañana".

Todos ellos han manifestado, sin embargo, no recordar si el despacho tenía cerradura por dentro y han reconocido que "nunca" interrumpieron en su interior cuando estaba el acusado y el denunciante.

También han declarado citados por la defensa tres compañeros de clase del denunciante, quienes han asegurado que desconocían que la víctima "no estuviera bien" en el colegio, ni percibieron "nada" cuando salía de las reuniones con el acusado.

Han admitido que supieron que se había abierto un expediente a otros compañeros por acosarle y que en una red social "se le insultaba", pero han subrayado que ellos "ni vieron, ni se enteraron" de esos episodios.

Solo uno de ellos ha relatado que resultaba "raro" que el profesor le llamara más veces al despacho que al resto -"tres o cuatro veces más al mes"- y que esos encuentros duraban más.

Mañana continúa el juicio con la práctica de la prueba pericial, en la que participan varios psiquiatras y psicólogos.


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120