enkarterri

Luis Román Menéndez, poeta del Dos de corazones

El zallarra Luis Román Menéndez presenta dos libros, sobre poesía y relatos eróticos

Ha propiciado la creación de un estand de cultura local en la feria de Gangas que hoy cierra las fiestas

Elixane Castresana - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El escritor sostiene los dos libros en el rincón de la biblioteca de Zalla dedicado a autores del municipio.

El escritor sostiene los dos libros en el rincón de la biblioteca de Zalla dedicado a autores del municipio. (E. Castresana)

Galería Noticia

El escritor sostiene los dos libros en el rincón de la biblioteca de Zalla dedicado a autores del municipio.

Zalla- A los 13 años empezó a escribir poesía. A los 21 publicó su primer libro. Titulado En el camino de lo etéreo, el escritor y locutor Luis Román Menéndez volcó en sus páginas “la carga emocional de la adolescencia”. Después cambió de registro en un blog de relatos eróticos que gozó de gran aceptación en la red defendiendo la diversidad y tolerancia hacia las distintas manifestaciones del amor. Se colocó la máscara virtual de un personaje creado por él mismo, el Dos de corazones, que abordaba el sexo con sensualidad y naturalidad. Parte de aquella experiencia ha quedado reflejada en el libro homónimo que el zallarra dio a conocer a finales de julio en la kultur etxea en una doble presentación junto con la compilación de versos de Polipoetiks. Mientras avanza en el guion con una trama de ciencia ficción que está esbozando, su proyecto más inmediato consiste en habilitar un espacio reservado a la cultura local en la feria de Gangas, que hoy cierra las fiestas.

A veces “cunde la sensación de que en el pueblo no hacemos nada, pero si escarbamos encontramos un movimiento importante”, con un punto fuerte, que “nos conocemos todos”. Por eso, dar un lugar de referencia en el evento de referencia en el municipio “nos ayudará a estrechar lazos y ponernos cara”, asegura Luis.

Hoy contribuirá al estand con su obra literaria, cuyas incorporaciones más recientes comparten el nexo de unión de los sentimientos. Durante casi dos años, Luis Menéndez colaboró con el blog de narraciones eróticas Devilvao, iniciado por “un compañero que tenía un sex shop”. Un rincón de la red “donde los clichés, los pudores y los miedos son abandonados a su suerte”. “Cuando las otras cinco personas que escribíamos y yo nos pusimos a indagar sobre cómo se hablaba de sexo nos encontrábamos con un material más bien vulgar y casi siempre desde un punto de vista exclusivamente masculino, así que quisimos hacer algo distinto, adentrarnos en las relaciones no solo desde lo físico, sino también desde la parte más emocional”, comparte. Porque “dos no juegan si uno no quiere y se trata de que los dos lo pasemos bien”, resume sobre la filosofía de las historias.

De pronto, “comenzamos a recibir mensajes de todas partes”, recuerda. Para satisfacer a los lectores, “hubo una etapa en la que sacábamos un artículo a diario y se duplicó el número de colaboradores de seis a doce”. Relatos denominados A la rica almeja o Tocaos vuestra cosita hicieron las delicias de quienes consultaban el blog, pero también desgastaron a sus autores. Llegó un punto en que se saturaron y abandonaron la iniciativa.

De aquel periodo quedan los textos que ha recopilado para el libro que ha lanzado en pack con otro trabajo literario, esta vez en formato de poesía “influida por el estilo de Lord Byron”. Ambos, a la venta en la librería Pagazaurtundua de Zalla y disponibles en la biblioteca municipal. Además, trabaja para transformar en cómic alguno de sus textos y escribe el guion de un cortometraje con temática muy atractiva para la taquilla, como los viajes en el tiempo “a un futuro distópico”. ¿Y una novela?: “Hay que dar con el tema que te apasione tanto como para enfrentarte a la página en blanco durante tanto tiempo.

Recitar con músicaEs importante tomarse un descanso del papel y el bolígrafo y la pantalla del ordenador y él lo hacen cuando se sitúa frente al micrófono de la radio para recitar sus poesías. “Tampoco me cuesta improvisar los versos con música. Lo he hecho en alguna ocasión. Es más, hay vídeos colgados en YouTube”, según cuenta. De momento, se contenta con reunir a los protagonistas de la vida cultural de Zalla. Tal vez, Zalla le inspire para desarrollar su próximo proyecto literario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120