Uribe-txorierri-mungialdea

Las personas transexuales podrán elegir vestuario en los polideportivos de Erandio

El Ayuntamiento saca adelante una resolución para “promover la igualdad y la no discriminación”

M.H. - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Polideportivo de Erandio.

Polideportivo de Erandio. (Balledor)

Galería Noticia

Polideportivo de Erandio.

Erandio- Las personas transexuales usuarias de los polideportivos de Erandio podrán utilizar los aseos y los vestuarios que deseen. Así lo ha dejado constatado el Ayuntamiento mediante una resolución que persigue “por un lado, promover la igualdad y la no discriminación y por otro, garantizar el derecho a la intimidad de todas las personas”, tal y como explica el concejal de Igualdad, Jorge González.

Para garantizar la aplicación de esta resolución en las instalaciones deportivas municipales, a lo largo del próximo año se pondrán en marcha las acciones formativas en materia de diversidad sexual que sean necesarias. Para el responsable de Igualdad, “Erandio está sensibilizado con esta realidad social y en esta legislatura hemos empezado a mover fichas. El objetivo de estas acciones es que todas las personas implicadas en la práctica deportiva del municipio: personal de administración, monitores, familias, personas usuarias, etc., puedan transformar conductas y/o acciones no respetuosas con la diversidad sexual y sean agentes de cambio para conseguir unos espacios más igualitarios y libres de discriminación”.

Esta resolución, asimismo, pretende poner especial atención en atender las necesidades de los menores de edad, “cuya vulnerabilidad es mayor ante situaciones de rechazo social”, matiza González. Por lo tanto, esta medida tiene el objetivo de evitar el abandono de la práctica deportiva, garantizar los derechos de las personas transexuales y evitar discriminaciones. De esta manera, la normativa facilita orientaciones y propone acciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas al personal de los servicios deportivos municipales de Erandio, así como a toda la comunidad deportiva del municipio.

Con esta acción, Erandio se suma al número de localidades que permiten a las personas trans escoger vestuarios. Getxo lo aprobó en mayo de 2017 pese a que el PP no estaba de acuerdo. En el debate de esta propuesta, el concejal de PP Miguel Ibabe admitió su reticencia a la medida. “A mí, personalmente, y a mucha gente con la que he hablado, sí nos ofendería que nuestras hijas estuvieran en un vestuario con alguien con cuerpo de hombre que se siente mujer”, sostuvo indignando a buena parte del pleno. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120