arrancarán antes del verano

Las obras del futuro parque de bomberos de Zalla empezarán en junio de 2019

El nuevo equipamiento multiplicará por cuatro la superficie del actual

A. Atxutegi - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Infografía que muestra cómo será el futuro parque de bomberos de Zalla.Foto: BFA

Infografía que muestra cómo será el futuro parque de bomberos de Zalla.Foto: BFA

Galería Noticia

Infografía que muestra cómo será el futuro parque de bomberos de Zalla.Foto: BFA

Bilbao- Las obras del futuro parque de bomberos de Zalla, que sustituirá al actual de Balmaseda, arrancarán en junio de 2019, antes del verano. Las nuevas instalaciones multiplicarán por cuatro el tamaño del edificio actual y mejorará la conexión con el corredor del Kadagua, situándose en el centro de los tres municipios principales de Enkarterri -Balmaseda, Zalla y Güeñes- lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias.

El de Balmaseda es, junto al de Gernika, el parque de bomberos más antiguo de los ocho que componen la red. Data de 1974 y en los últimos años se había evidenciado la necesidad de sustituirlo. Un estudio de 2011 señaló, además, que la ubicación más idónea no era la actual, en el barrio de El Nocedal, sino que era conveniente desplazarlo hacia Zalla, una localización más céntrica en la comarca y más cercana a la mayor parte de la población y las zonas industriales.

Antes de determinar su ubicación definitiva se estudiaron varias parcelas en los municipios del entorno y, tras un análisis de las alternativas, se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Zalla, que cedió una parcela de 4.800 metros cuadrados situada en el extremo este del barrio de Gallardi de la localidad, junto al nudo de acceso al corredor del Kadagua. Con esta nueva ubicación, se gana en tiempo de respuesta para acudir a un siniestro. Por una parte, se ubica junto al corredor, una vía rápida y fluida de primera magnitud, y, por otra, se sitúa más cerca de donde se han ido desplazando, en los últimos años, los núcleos principales de población, el denominado centro de riesgo poblacional. Al estar situado en las inmediaciones del corredor del Kadagua, cuenta con buenos accesos tanto hacia el núcleo de Zalla como hacia el resto de municipios del entorno, en ambos sentidos. La rápida incorporación de los vehículos a la autovía, tanto en dirección Güeñes como hacia Balmaseda minimiza el tiempo necesario para trasladar los efectivos desde el parque de bomberos hasta el lugar del incidente.

Cuatro veces más grandeEl nuevo parque, que se ubicará en el barrio de Gallardi, contará un edificio principal de 815 metros cuadrados útiles, frente a los aproximadamente 200 que tiene el actual de Balmaseda. Dividido en dos plantas, en la baja se situarán el puesto de guardia, oficinas, vestuarios y aula, mientras que en la primera estarán las estancias y el gimnasio. Todo el edificio se ha diseñado poniendo especial atención a la funcionalidad, de forma que se minimicen los tiempos de respuesta ante un incidente.

El edificio contará con la máxima calificación energética (A), con un servicio de calefacción y refrigeración que utilizará energía geotérmica y un sistema de suelo radiante.

En el exterior, se ubicará el garaje, con una estética más industrial, que también duplica el tamaño de las instalaciones actuales. Albergará los siete vehículos que componen la dotación de parque -autobombas pesadas urbanas, forestales y nodrizas, autoescalas, todoterreno...-, además de una zona de almacén para equipamiento y herramientas como cuchillas quitanieves, bombas, carros de arena, esparcidores de sal... También la zona de entrenamiento y maniobras será más grande, incluyendo una torre de ejercicios de planta baja más cuatro plantas.

El nuevo parque de bomberos de Zalla contará con la misma dotación del actual de Balmaseda, tanto de personal -seis cabos, treinta bomberos, dos sargentos y un jefe de zona, en Urioste- como de vehículos -una autobomba urbana, otra forestal y otra nodriza, una autoescala, un furgón, un todoterreno y un vehículo de jefatura-.

Bomberos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120