Kostaldea

La Diputación insiste en remozar el puente giratorio de Ondarroa

El ente foral vuelve a licitar los trabajos para recuperar y consolidar Plaiko Zubi por un valor total de 661.000 euros

I. Fradua - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El histórico puente giratorio de Ondarroa.

El histórico puente giratorio de Ondarroa. (I. Alberdi)

Galería Noticia

El histórico puente giratorio de Ondarroa.

Ondarroa- Rehabilitar el puente giratorio de Ondarroa, conocido como Plaiko Zubi, costará más de lo inicialmente estipulado. La Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a licitar los trabajos para recuperar una infraestructura histórica, a la que destinará poco más de 661.000 euros con un plazo de ejecución de nueve meses.

La Diputación se ha visto abocada a sacar a licitación los trabajos por segunda oportunidad, toda vez que la primera intentona no resultó satisfactoria. Y es que la situación de la histórica pasarela ondarroarra, que comenzó a funcionar en 1927 y cuya original modalidad giratoria permitía el paso de barcos hacia el interior del río Artibai, motivó que el Consistorio de Ondarroa cerrara el paso a los vecinos por motivos de seguridad en agosto de 2016. Las últimas labores de conservación se realizaron en 2008, pero un informe de la administración local aseveraba que su estructura se había movido “un par de centímetros”. La Diputación confirmó la necesidad de conservarlo, incluso antes de que el Ayuntamiento diera la voz de alarma.

Consolidación Las obras servirán para rehabilitar la infraestructura, declarada como bien cultural por el Gobierno vasco en el año 2008, consolidando los elementos estructurales del puente y el pavimento d madera, recuperar el engranaje que permite “el eventual giro del puente sobre la plaza Nafarroako Zumardia, eliminando los elementos de la urbanización que supongan una agresión a la basa”. Las labores a acometer, además, tienen una cierta complejidad técnica, ya que será necesario instalar grúas. Tanto es así que serán llevados a cabo con el objetivo de “minimizar el impacto que la ejecución pueda suponer en el tráfico mecánico y peatonal existente en el entramado urbano constituido los paseos de la ribera de Artibai, la plaza Itsasaurre o la calle Kafeatze”, que sin duda alguna conforman uno de los puntos más concurridos de Ondarroa. -

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120