68 años después del inicio de las obras de este conducto

Zorrotzaurre ya es una isla

El enclave de Zorrotzaurre, donde se llevará a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de transformación urbana de Bilbao, se ha convertido hoy en isla con la apertura del Canal de Deusto y su conexión con la ría

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:41h

Zorrozaurre se ha convertido esta mañana en islaVER VÍDEOReproducir img

(Oskar Martínez)

Galería Noticia

Zorrozaurre se ha convertido esta mañana en islaReproducirLa ría se abre camino hacia el canal de DeustoReproducirLas dragas ya navegan por el canal de Deusto en BilbaoReproducirBilbao abre hoy el Canal de Deusto y crea una isla en la ríaEn la imagen, protestas vecinales en contra de la islaBilbao abre hoy el Canal de Deusto y crea una isla en la ríaZorrotzaurre ya es una isla.Zorrotzaurre ya es una isla.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaLa ría se abre camino hacia el canal de Deusto

  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Estamos viviendo un momento histórico", ha señalado en el lugar el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, quien ha afirmado que con esta obra, que comenzó en 2014, "podemos hablar de un antes y un después. Es el último hito de este Bilbao que mira al futuro", ha indicado.

BILBAO. El alcalde ha sido testigo desde el puente Frank Gehry, junto con otras autoridades, de la retirada de la estrecha franja de tierra que conectaba la hasta hoy península de Zorrozaurre con el barrio de Deusto.

A las 13.00 horas, una retroexcavadora ha comenzado a retirar los últimos metros cúbicos de tierra que unían la península con la ribera de Deusto.

Al poco rato, el agua ha comenzado a correr por primera vez por el Canal de Deusto y Zorrotzaurre se ha convertido en isla, un paso más en el proyecto de hacer realidad "ese Manhattan bilbaino, esa isla del talento, del conocimiento, que va a albergar una nueva economía, la economía digital", ha dicho Aburto.

En discrepancia con el alcalde, un grupo de vecinos de la zona ha desplegado durante el acto una pancarta en la que se leía "This is not Manhattan. Erribera bizirik".

"Tiburoiak kanpora" y "Zorrozaurre es un fraude" han sido algunos de los gritos que han proferido durante el desarrollo de los trabajos y la posterior intervención de Aburto.

Aunque el agua ha rodeado Zorrotzaurre con el inicio de la retirada de los últimos 14.000 metros cúbicos de tierra que unían la península a la Ribera de Deusto, aún quedan varios meses de trabajos hasta que la obra esté concluida.

Finalizará a principios de 2019 cuando la apertura del Canal de Deusto sea completa y la ejecución de los muelles proyectados esté culminada.

En su intervención, el alcalde ha destacado la función hidráulica de protección contra las crecidas de la ría que tiene la apertura del Canal de Deusto, que reducirá de forma notable la inundabilidad en varias zonas de Bilbao.

La obra de apertura del canal ha consistido básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muelle de ribera separadas por 75 metros y el posterior vaciado de 365.000 metros cúbicos de tierra.

Ambas márgenes han quedado conectadas gracias al Puente Ghery, inaugurado en 2015.

La apertura del Canal de Deusto y la isla de Zorrozaurre es la última gran operación de transformación urbana de Bilbao.

Según Aburto, se trata de un espacio "de oportunidades" de 840.000 metros cuadrados, en el que se impulsarán actividades económicas y se construirán 5.500 viviendas. El plan rector que guía la actuación en Zorrozaurre es obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (1950-2016).

Además de integrantes de la corporación municipal de Bilbao, han acudido al acto el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

Ha faltado, por el contrario, el grupo municipal de Ganemos Goazen Bilbao al considerar que "no era una prioridad para el Ayuntamiento acometer tamaña obra en una época en la que había y hay necesidades más urgentes en la ciudad", según fuentes de la formación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120